Se acerca fuerte conflicto social en Oaxaca: Flavio Sosa

diario19.com / El Universal

Ante la inconformidad, los gobiernos estatal y federal no están preparados, dice. El ex líder de la APPO considera un error el decreto educativo en la entidad

“Me imagino a los maestros dialogando con los padres de familia, con las comunidades y convocándolos a cuestionar a los gobiernos federal y estatal” Flavio Sosa, ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

Oaxaca está en la antesala de un conflicto social “muy fuerte” y es un hecho que durante los próximos meses, en el marco de la renovación de la gubernatura, “se va a convulsionar aún más”, advirtió Flavio Sosa, quien fuera líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

“Yo veo a Oaxaca conflictuado en extremo, veo un estado agitado. Y lo que no veo es a un gobierno estatal y federal preparados para hacer frente a la inconformidad”, señaló.

Consideró “una gran equivocación” el anuncio hecho por el gobernador Gabino Cué para desaparecer y transformar el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) a unos meses de que deje el cargo y dijo que ve al magisterio tomando las calles, apoyado por padres de familia y organizaciones civiles.

“Me imagino a los maestros dialogando con los padres de familia, con las comunidades y convocándolos a cuestionar a los gobiernos federal y estatal. Por eso me parece que estamos en la puerta de un conflicto muy fuerte”, explicó el ex líder.

Flavio Sosa, quien en 2006 participó en las manifestaciones de apoyo a las demandas laborales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no descartó ser parte de las protestas que se desarrollarán ahora.

Sin embargo, recomendó que la lucha sea pacífica. “Yo creo que ahora debe ser radicalmente pacífica y además debemos aprender de los errores. Creo que no se debe caer en la trampa de la violencia”.

Sosa fue detenido el 4 de diciembre de 2006, acusado de sedición, robo, secuestro, lesiones y despojo agravado, por lo que estuvo internado en el Penal de Alta Seguridad de El Altiplano, hasta su liberación en 2008.

Por ello, subrayó que la CNTE debe tener cuidado de no cometer delitos durante sus manifestaciones y evitar caer en el juego de la autoridad.

“Es una provocación del tamaño del mundo militarizar el estado, que helicópteros estén patrullando es una locura. Piensan que la gente no tiene memoria”, advirtió.

Flavio Sosa descalificó la propuesta de Cué Monteagudo para que el estado de Oaxaca reasuma la rectoría del sistema educativo.