Detiene la PGR al profesor Adrián Ramírez miembro de la comisión Política de la Sección 22 de la CNTE

TwitterFacebookCompartir

diario19.com

 

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron ayer al profesor Adrián Ramírez, quien forma parte de la nueva Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuentes del gremio explicaron que Ramírez funge como líder en la región de Juchitán de Zaragoza y apenas en este mes fue integrado a la dirigencia del magisterio disidente.

De acuerdo con fuentes policíacas, el profesor fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en la destrucción de paquetería electoral durante los comicios del 7 de junio.

Adrián Ramírez fue trasladado a las instalaciones de la PGR en el puerto de Salina Cruz.

Tras su detención un grupo de profesores de la CNTE bloqueó durante algunos minutos la carretera federal 190, a la altura del Canal 33, que es uno de los accesos a la ciudad de Juchitán.

Cuando el Gobierno estatal quitó al CNTE el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en julio pasado, trascendió que el Gobierno federal tenía listas al menos 35 órdenes de aprehensión en contra de líderes del magisterio disidente.

De acuerdo con fuentes ligadas a la negociación entre el Gobierno federal y el de Oaxaca, las órdenes de aprehensión serían un recurso a utilizar, dependiendo de la reacción de la CNTE ante la desaparición del CNTE.

Las posibles detenciones apuntan no sólo a la Sección 22, sino a algunos dirigentes regionales e integrantes de otras secciones sindicales, como en Chiapas, Guerrero y Michoacán.