14 personas continúan graves tras explosión de Cuajimalpa, 72 lesionadas / Gas Nieto asumirá responsabilidad

diario19.com

 

El Gobierno de la Ciudad México informó que hasta las 21:00 horas del miércoles, tres personas fallecieron, 14 continúan graves y un total de 72 resultaron lesionadas, a causa de la explosión de una pipa de gas que destruyó por la mañana el 70 por ciento del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

De las 17 personas en estado de gravedad mencionadas por la tarde por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dos salieron de esa condición y una tercera falleció a causa de las lesiones. Sumaron dos bebés y un adulto quienes perdieron la vida.

Durante una  rueda de prensa por la tarde en el sitio del siniestro, Mancera Espinosa detalló que los especialistas harán la identificación de menores con pruebas de ADN durante el plazo necesario para tener certidumbre de la precisión de los datos.

El mandatario capitalino dijo que la propietaria de la pipa, Gas Express Nieto, señaló que a pesar de que la empresa manifestó que asumirá “todos los gastos y todos los costos necesarios”, el Gobierno de la CDMX proseguirá con los procedimientos legales para deslindar responsabilidades.

Especificó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recabó las declaraciones de los probables imputados y testigos para determinar si existen sanciones penales que aplicar.

Asimismo, agradeció la participación de los ciudadanos, quienes lograron cubrir la necesidad total de donaciones de sangre.

Dado que instantes antes dio un recorrido por la zona, reiteró que ninguna persona permanece bajo los escombros y que las máquinas intervienen para la remoción de los mismos en zonas seguras, mientras en el resto los trabajadores lo hacen de forma manual.

El Jefe de Gobierno afirmó además que el personal de la Secretaría de Protección Civil (SPC) sigue con tareas de evaluación de riesgos y daños en los domicilios cercanos a la zona del siniestro.

Indicó  que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también comenzó a dar atención a las víctimas de la explosión de la pipa, al sumarse a los hospitales generales de Xoco, La Villa, Balbuena, Doctor Rubén Leñero, Doctor Enrique Cabrera.

Otros nosocomios que también atienden a los lesionados son el Pediátrico Tacubaya, Adolfo López Mateos del ISSSTE, la Cruz Roja de Polanco y el ABC.

Agregó que habló con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para sumar esfuerzos y fondos para la reconstrucción de este hospital, para cubrir las amplias necesidades de salud de la zona poniente de la ciudad y asegurar que los empleados mantengan su fuente de trabajo.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañó antes de la rueda de prensa a Mancera Espinosa por un recorrido en el Hospital ABC durante el cual visitaron a 10 madres cuyos bebés podrían dejar el nosocomio en las próximas horas.

“Sintieron parte de la explosión (las madres) y que cayó el escombro. Ellas con sus cuerpos protegieron a sus bebés. Están bien y también serán dadas de alta”, especificó.

El Jefe de Gobierno afirmó también que instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) a mantener sobre vigilada la zona del siniestro para facilitar las labores de limpieza.
Finalmente, indicó que los operadores de LOCATEL continúan ofreciendo la lista de personas heridas y su lugar de ubicación  en el  número 5658-1111.