Patricia Mercado: a negociar con Morena

diario19.com

 

“Traigo las faldas bien puestas para ejercer este puesto”, afirmó Patricia Mercado, la nueva titular de la Secretaría de Gobierno del DF.

La nueva secretaria de Gobierno afirmó que su historial laboral la respalda para llevar a cabo los acuerdos políticos que exige la dependencia a su cargo.“Mi historial de escuchar a la ciudadanía, aunado a los trabajos que me ha encargado el jefe de Gobierno de hablar de manera transparente, construir el diálogo y acordar, eso para mí es firmeza para llevar a cabo los acuerdos y por eso me dio el cargo”, dijo la también ex candidata presidencial.

Adelantó que dará a Morena y al resto de las fuerzas políticas “el mayor respeto a sus visiones”, pero a sabiendas de que no se trata de un juego “del todo por el nada, pues nadie tiene 100% de la razón”.

Mercado se definió como una mujer de izquierda, aunque aclaró que eso no significa que sus posiciones “sean absolutas” frente a los otros partidos y aseguró que cree en las libertades, los derechos y la justicia. “Lo que tiene que hacer el gobierno es precisamente dar justicia e inclusión a todos”.

Comentó que si bien comprende que los ciudadanos de la capital tienen agendas diferentes, su trabajo estará enfocado en atender sus solicitudes.

“Son ciudadanos muy participativos, son muy organizados, traen agendas sociales y ciudadanas, hechas con mucha historia, los gobiernos han cambiado, pero las organizaciones ahí están; entiendo esa agenda y esa participación, pero con mi historia de trabajo ciudadano, lo voy a llevar a cabo con total transparencia”, afirmó.

Acto de igualdad

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomó protesta a Patricia Mercado. En el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mercado Castro se comprometió a cumplir con las demandas de la ciudadanía.

Posteriormente en conferencia de prensa, la secretaria informó que la decisión del jefe de Gobierno de colocarla en esa dependencia “es un acto de congruencia con la política de igualdad”.

Afirmó que lo primero que hará es “citar a grupos de la sociedad civil, a distintas agendas que trabajan los temas de los derechos de las mujeres, los derechos de las niñas y niños, seguridad y escuchar qué nos falta hacer como gobierno y, a partir de eso, haré todo lo que esté en mis manos para resolver las distintas problemáticas”.

Asimismo, dijo que creará “puentes de diálogo” con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Es otro poder también con una diversidad de representaciones políticas que, también, poniendo en el centro a los ciudadanos, tendrá que tomar sus decisiones de manera transparente, (…). Debemos dejar a un lado las diferencias partidarias, respetar las diferencias y explicar decisiones”.

“Están en su justo derecho de seguir reclamando lo que ellos piensan que algo no sucedió bien. Finalmente el mensaje del jefe de Gobierno es no sólo dialogar con las fuerzas políticas, sino escuchar a las organizaciones ciudadanas, ver sus demandas y junto a esas organizaciones y con esas agendas hablar con las fuerzas políticas para que cada quien, de cara a la ciudadanía, pueda decir por qué sí, por qué no”.

En materia de movilizaciones y derechos humanos, comentó que la ciudad de México seguirá respetando el derecho a la manifestación, pero que debe haber un equilibrio para no violentar a otros grupos ciudadanos.

“Sí hay una percepción ciudadana de que en algunos momentos no hemos respetado los derechos humanos; lo vamos a hacer de manera contundente. Tendremos que crear un equilibrio con las organizaciones”.