Acoso militar en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila

diario19.com

 

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Torreón denunciaron hostigamiento por parte de elementos del Ejército que ingresaron a la institución, lo cual fue planteado por autoridades universitarias al Jefe de la Región Militar que pidió disculpas y lo habría considerado “un tremendo error”.

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, cuando un grupo de militares ingresó a la institución para tomarles fotos a los jóvenes y a las instalaciones, bajo el pretexto de que les había avisado que se encontraban en paro de labores, lo cual no era cierto.

Al respecto, Juan Carlos Hernández Cruz, secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que lo anterior generó temor entre los educandos, quienes externaron su preocupación de que les pase algo durante el trayecto a sus casas.

Aseguró que los militares ingresaron armados y con una lista con nombres de los jóvenes.

“Ya nos comunicamos con las autoridades estatales, con el secretario general de la Universidad, el licenciado Salvador Hernández Vélez, están también platicando con el Rector, seguramente habrá un pronunciamiento en contra de la incursión de elementos del Ejército a las instalaciones de la Facultad, buscaremos que la autoridad garantice la autonomía”, manifestó.

Consideró que la búsqueda de alumnos de Ciencias Políticas obedece a su participación en las manifestaciones hechas en días pasados como protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Comunicó que los militares ingresaron al plantel alrededor de las 11:20 horas y no pidieron permiso para hacerlo, lo cual consideró que se trata de un acto totalmente ilegal.

Hernández Cruz exigió que se garantice, primero, la seguridad de los alumnos y, segundo la autonomía de la Universidad.

SE DISCULPAN

Más tarde, la coordinadora de la Unidad Torreón de la UA de C, Lorena Medina Bocanegra, informó que el Ejército ya ofreció disculpas por los hechos.

Dijo que el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la XI Región Militar, no estaba enterado de los sucedido, por lo que prometió investigar la situación de por qué ingresaron a la institución, por qué llevaban una lista con nombres de jóvenes y quién les dio la instrucción.

“Lo que comentan los jóvenes es que los militares llegaron preguntando por algunas personas, los jóvenes suponen que es por las manifestaciones, eso es lo que nos han comentado, pero el hecho es que preguntaron por algunas personas.

“Definitivamente esto sí causa un sentimiento de inestabilidad y por qué ocurre esto, pero estamos en el diálogo”, expuso.

Comunicó que fue a medio día de este jueves cuando recibieron a autoridades de la UA de C en la XI Región Militar, les ofrecieron disculpas y comentaron que “fue un tremendo error”.

Ante la situación, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, a las 17:00 horas acudió a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para reunirse con Medina Bocanegra y los alumnos del plantel.

En ese contexto, el Edil indicó que el ingreso de militares provocó que los jóvenes se alterarán, por lo que también buscaría reunirse con Antúnez Pérez para pedir una explicación.

“Voy a buscar en estos momentos el diálogo con el general Cuauhtémoc Antúnez para tratar de esclarecer realmente cómo sucedieron los hechos, si traían lista o venían buscando a alguien que es lo que tiene inquietos a los alumnos”, comentó.

Al cuestionarle si se garantiza la seguridad de los jóvenes, precisamente porque llegaron preguntando por varios de ellos, acotó que “se garantiza que no va a suceder nada dentro de la autonomía de la Universidad”.

Informó que esperará la explicación del General de la XI Región y en cuanto tenga su versión de lo sucedido regresará a platicar con los alumnos de Ciencias Políticas.