Solo 10 Estados de la República armonizan leyes locales con Ley de trata de personas

diario19.com / El Universal

 

Sólo 10 estados del país han armonizado sus leyes locales con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos en Materia de Trata de Personas, los cuales realizan acciones para el combate de este delito, mientras que en el resto de entidades los esfuerzos al respecto son escasos, aseguró Rosi Orozco.

La presidenta de la comisión Unidos Contra la Trata mencionó que los estados que ya armonizaron su legislación en la materia son Baja California, Chiapas, Coahuila (que cerró todos los giros rojos y “lugares de esclavitud”), Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Quinta Roo y Veracruz.

“Los estados que tienen mayor problema son los que no lo están combatiendo, porque tenemos 10 estados que ya armonizaron (…) y los demás estados, los demás gobiernos, que son mayoría, y lo más grave de todo es que en muchos de ellos ni siquiera se persigue el delito”, dijo.

Rosi Orozco aseguró que algunos estados tienen más sentencias contra tratantes, lo que es un mensaje claro a la ciudadanía de que no se tolerará este delito.

“En el Distrito Federal tenemos 63 sentencias o en Chiapas tenemos más de 50. Ahí estamos mandado un mensaje muy claro, que aquí, en este estado, la trata de personas no es tolerado. En el Estado de México tenemos 12 sentencias, pero es porque tiene menos tiempo, pero van muy bien y se está logrando y enviando el mensaje de que aquí no se tolera”, afirmó.

La activista informó que este mes iniciará una campaña en el estado de México para concientizar sobre violencia contra las mujeres y niñas.

“Vamos a lograr que en todo el estado de México la canción de Un billón de pie se cante en la mayor parte de las escuelas, conaleps, universidades. Estamos trabajando con el canal de Televisión Mexiquense y vamos a tener un evento singular en el Centro Ceremonial Otomí, de la página de internet lo podemos bajar, en Unidos en (la página web) unidoshacemosladiferencia.com, ahí está la coreografía paso a paso”, dijo.