Seguridad Nacional y…¡Las Amiguitas” / Francisco Rodríguez

ÍNDICE POLÍTICO

Francisco Rodríguez

 

SEGURIDAD NACIONAL Y… ¡LAS “AMIGUITAS”!

 

Apenas llegaron a los cargos públicos, llenaron los espacios con parientes, cuates, compadres, paisanos, recomendados y hasta con “amiguitas”. La atraco-pachucracia copó todos los espacios, sin importarles un bledo si los beneficiarios de los altos salarios y prebendas daban o no el perfil adecuado a los puestos públicos.

Ahí está parte de lo que “se tiene que modificar” porque “no está caminando bien”, cual apenas dijera el jefe del gabinete ¡de seguridad nacional, por Dios! Miguel Ángel Oso… rio Chong.

Los compadres, los cuates, los parientes, los paisanos y ¡las amiguitas!

Y es que, si ya de por sí, el CISEN quedó en manos del paisano Eugenio Imaz, quien de repartidor de embutes pasó a manejar la “inteligencia” –no se ría, por favor– nacional, lo que “no tiene abuelita de Batman” es que la novia y/o “amiguita” de Luis Osorio Chong, hermano de usted ya sabe quién, sea la segunda de a bordo de la Policía Federal, donde oficialmente ocupa el cargo de Secretaria General. La señora responde al nombre de Frida Martínez Zamora.

¿Y sabe usted cuál ha sido el más importante logro de la atractiva doña Frida? Pues haber llevado a la Selección de Futbol a jugar en las instalaciones de la PF. ¡Todo un show mediático! Nada más.

Eso sí, ella solita “maneja” el monstruoso presupuesto de la Policía Federal.

Eso y muchas otras más cosas por el estilo es lo que “se tiene que modificar”. ¡Aunque en ello vaya el sueldo de la cuñada, señor Oso… rio!

No por nada, amén de ciertos pocos medios de aquí, la mayoría de los diarios más influyentes del mundo dan cuenta del lamentable estado de la seguridad pública en México, The Wall Street Journal, The Washington Post, The Economist, The Financial Times, todos ellos y muchos otros más, informan a sus millones de lectores de la pobre actuación del llamado Gabinete de Seguridad y de dos años perdidos bajo una estrategia exclusivamente mediática con la que se trata de disfrazar nuestra desgracia. Estrategia mediática –fallida, además– con la que el “gobierno” federal intenta hacer creer que la delincuencia, los secuestros, los asesinatos, todo, ha descendido. De nada sirve, empero, tal derroche de recursos en ciertos medios. Nadie cree. Porque cada vez más habemos más víctimas, más agraviados, más reclamantes de la falta de autoridad e incluso complicidad de los “gobiernos” con el crimen. Éste sí, organizado.

 

NEPOTISMO Y PRENSA ROSA

 

Tiene rato que el problema de seguridad pública escaló a problema de seguridad nacional.

Miguel Ángel Oso.. rio Chong, encargado en jefe de la seguridad interna del país, dice en conferencia con los medios de comunicación, casi implorando, que “no hay que caer en descuidos ante el crimen”, sólo que lo hace dos años después de tomar posesión en el cargo que le fue encomendado. Pareciera que apenas se dio cuenta.

Y, claro, todo ello después de otorgar “en comodato” a amigos, amigochos, paisanos y “amiguitas” las más altas responsabilidades… ¡que no están capacitados para ejercer!

¿Sabrán eso cuates, amigos, amigochos y “amiguitas” que ocupan esos muy rentables cargos que Oso… rio está en el vórtice de una crisis de seguridad nacional –agravada por la corrupción de la que irremisiblemente ellos mismos forman parte– que tiene como orígenes la ineficacia no sólo de las policías municipales y estatales, sobremanera las federales?

No. Seguro no están conscientes de ello. Ni de muchas otras cosas.

Gobernar con sofismas o desde las almibaradas páginas de las revistas rosas o “del corazón”, no les ha dado resultado.

No hay gobernabilidad, no hay “gobierno”, no hay secretario de “Gobernación”, cuando la seguridad pública y también la nacional tampoco existen.

Dejar tareas delicadas en manos de las “amiguitas” de los hermanos… ¡no tiene precio!

Eso es mucho de lo que no camina. Lo que tiene que modificarse, ¿o no?

 

Y EN IGUALA, INCREDULIDADES

 

Peor, cuando una seria confrontación entre especialistas forenses ha echado por tierra todas las lanzadas, voladas y “averiguaciones previas” de la PGR. Profesionales de la cremación rechazan la posibilidad de poder deshacer cadáveres a cielo abierto en tan poco tiempo, sin auxilios adecuados. Cierto.

Se reactiva en el país el recelo y la desconfianza proverbial sobre los dichos de las autoridades. Se recuerdan, con insistencia y en frentes variopintos, las versiones históricas sobre la cremación de estudiantes en 1971, cuando el Jueves de Corpus, en hornos fatídicos del Campo Militar de las colinas de Sotelo.

No es posible, argumentan los profesionistas de la incineración más sensatos, que un cuerpo pueda quedar reducido a cenizas en unas cuantas horas, sin procedimientos necrológicos adecuados, que sólo pueden implementarse en hornos cerrados, destinados al efecto.

Lo contrario sería suponer que durante 18 horas, en el basurero de Pueblo Viejo, Cocula, una fumarola de fuego y humo altísimo y olorosísimo, estuviera despidiendo aromas macabros durante ese tiempo y nadie la hubiera detectado, kilómetros a la redonda.

Ello hubiera supuesto rastros de despojos humanos en el lugar, así como daños visibles a la flora y fauna circundante al basurero, saldos que los padres de los masacrados, habituados a esos entornos, no encontraron durante cuarenta días.

¿Será que, acostumbrados a las pláticas del doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en sus clases de criminología en la CU de la UNAM, siempre supimos que el primer deber de una autoridad era declarar desaparecido el cuerpo para cumplir la sentencia del derecho romano: “lo que no existe en el expediente, no existe en el mundo”?

Así, sin cuerpo del delito, la autoridad siempre tenía la salida fácil del carpetazo, ahorrador de miles de dolores de cabeza, y garante de la promoción política procesal al avezado. ¿Tan sencillo creyeron que era?

 

EJÉRCITO: MEJOR NO HABLAR

 

¿Por eso declara ante diputados el general Secretario que los bizarros guardianes de la Zona Militar 27, en Iguala, fueron engañados y, lo que es peor, chamaqueados, por un triste jefe de la policía preventiva del enano intelectual José Luis Abarca?

¿Hasta dónde quiere llegar, a qué límites de la abyección está llamado el Ejército, para negar que sí fueron omisos, pero nada más tantito, para no poder acudir al auxilio de un grupo humano que era ejecutado en esos momentos? ¿Hasta dónde podemos soportar como pueblo?

¿Es posible creer ésta lindeza? ¿No sería mejor aceptar verdades que todo México comenta, evitarse el ridículo y hacer un ejercicio de identidad con la opinión pública? Si no es ahora, que el país se les deshace entre las manos… ¿cuándo?

Declarar la desaparición de los muchachos en este contexto de evidencias, es lo más parecido a declarar solemnemente la incapacidad del Estado para poder encontrarlos. ¿Y los aparatos de inteligencia civil y militar, siguen confeccionando sus “análisis” –¿de orina?, ¿de copro?– con noticias periodísticas?

Los muchachos del ex repartidor de embutes sólo sirven para intervenir teléfonos privados, investigando desde triviales adulterios hasta vulgares vengancitas políticas, ¿o serán capaces de analizar los contenidos de las llamadas y mensajes celulares de los normalistas, registrados en las torres de SCT? Si no sirven para esto, ¡no sirven para nada!

Porque, ¿cómo es posible que de 70 detenidos en los separos de la PGR, solo dos de ellos hayan declarado haber participado en los acontecimientos? Y los demás, ¿eran sus chambelanes?‎ Es preciso que sepan nuestros guardianes de chocolate que el horno no está para bollos, ni la Magdalena para tafetanes.

 

PROVOCARON EL RENACIMIENTO DE LA GUERRILLA

 

El caso de los normalistas de Iguala es una oportunidad de oro, los gazapos de las autoridades la han construido, para voltear al país de cabeza. Todos quieren la bandera de encontrar a los desaparecidos, para demandar promesas eternamente incumplidas.

Es la cabeza de turco ideal para mostrar al mundo un país de mentiras y de falsas expectativas, donde la vida es sólo un objeto de cambio… y de quimera. Los diarios del mundo- sí, así como se oye- se preguntan ¡qué hacía el Presidente en China, si no puede viajar a Iguala!

‎El movimiento guerrillero ancestral que se empolló en la sierra de Guerrero y fue aplastado a sangre y fuego hace treinta años, renace con nuevos bríos. Las organizaciones de desaparecidos, con cientos de ellos en varios Estados, se plantan ante los gobernadores, con nuevo impulso.

El Estado nacional hace agua. Todo mundo endurece posiciones. Hasta la Suprema Corta reconoce que el país vive zozobra y desesperanza. La ONU manda a decir que la situación es extremadamente grave. Aquí el boletín de nuestro maquillista en China nos informa que tendremos una inversión de 14 y un préstamo a Pemex de 10 mil millones ¡de dólares!, of course!)

 

UN SEXENIO DE POCOS MESES

 

‎¿A qué toro le quieren tocar los güevos? Todo el país manifestándose y protestando con rabia, las carreteras bloqueadas, la mercancía echada a perder, la economía secada por Hacienda y ahora, el país parado. ¡Peor que en los peores momentos chilenos con Salvador Allende!

Gobernantes estatales rodeados de cortes de milagros carnales, tratando de hacer juegos deportivos, que sólo son un escaparate real de la miseria, la depravación y el infortunio. ¡Se conforman con agasajar a los atletas!

La apuesta en los círculos de Palacio es a quién le va a tocar el negocio de la reconstrucción de lo demolido por la turba. La apuesta está ganada de antemano por Hinojosa, el preferido del faraón. Hasta la Pineda había mandado a pintar el palacio de Iguala para arrellanarse viendo sus tonos de rosa favoritos.

Y en medio de los estertores de la decadencia, aparece el Virrey Videgaray, para hacer una declaración – frontera: los precios del petróleo están asegurados, ¡por el osito bimbo!, por eso rogamos al FMI que mantenga nuestra línea de crédito, sólo está a 70 dólares el barril. ¡Arre!

¿Pues no que hace cuatro líneas ágatas decían que los precios del petróleo ya están asegurados? ¿Quién entiende sus galimatías?‎ ¿Siguen soñando los Atracomulcas con su sexenio de 25 años? ¡El único que tuvieron les duró unos cuantos meses!

 

Índice Flamígero: Dirigido a los Subsecretarios, Oficial Mayor, Coordinadores Generales, Directores Generales y Personal en General de la SCT, el güero de rancho que la titula circuló apenas un mensaje: “Quiero decirles a todos los que son parte del equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se sientan muy orgullosos de los importantes logros alcanzados a la fecha y de los que se van a lograr en los próximos años. Les solicito atentamente que en estos momentos, seamos muy sensibles, cuidadosos y moderados. Fortalezcan las medidas de legalidad y transparencia al extremo, seamos un equipo de trabajo vigoroso, con ánimo, con decisión, con actitud y resultados. En síntesis, hay que activarse y dar resultados. Respecto al tren México-Querétaro, les comento que la transparencia, legalidad y apego a la normatividad del proceso de licitación fue certificado por la empresa española INECO, líder en la planeación de trenes de alta velocidad, del cual existe testimonio, en video grabado y escrito los cuales se encuentran en la página web de la SCT, por lo que les pido lo vean. Asimismo, próximamente se subirá a la página web el testimonio del testigo social PF025 Humberto Santillana Díaz. Creo que difícilmente se pueden ofrecer testimonios de tanta calidad y credibilidad sobre la legalidad del proceso. Estos testimonios fueron públicos desde el día del fallo, el pasado 3 de noviembre. Lamentablemente estos no han sido difundidos por ningún medio de comunicación. Me ocupare de que pronto lo hagan (?). Les mando un saludo afectuoso y un fuerte abrazo” Y firma “el Secretario Gerardo Ruiz Esparza”. Entonces, ¿por qué EPN canceló el contrato?

 

www.indicepolitico.com / / @pacorodriguez