Preocupa a presidenta de la CDHDF, los cargos de Delincuencia Organizada y Motín

diario19.com

 

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal manifestó su preocupación por la forma del proceso de las personas detenidas en el Zócalo tras la manifestación del pasado 20 de noviembre.

“Del caso de los detenidos en materia federal nos preocupa lo que es el uso diligente del derecho penal, que implica que las responsabilidades que les quieran fincar fueran acordes a la conducta que manejaban. El hecho que se diga motín o que se diga delincuencia organizada nos preocupa, porque son delitos graves que automáticamente los están haciendo ir hacia Veracruz y Nayarit”, dijo la presidenta de la CDHDF.

Tras su participación en el coloquio “Los retos de la inserción social”, Gómez Gallardo comentó que si bien rechaza cualquier acto de violencia en los manifestantes, eso aplica también a las autoridades quienes tienen la obligación de cuidar el debido proceso.

“Esto implica no criminalizar o no generar responsabilidades mayores de las que corresponden a una conducta. Si el mensaje es la no impunidad, adelante, que haya la detención, que haya el debido proceso y que se deslinden las responsabilidades. Pero el tipo de delito que se les quiera fincar, que sea correspondiente con las actuaciones que desplegaron”, añadió sobre los hechos del Zócalo.

Respecto a los detenidos ese mismo día pero en la avenida Zaragoza explicó que en este momento están solicitando a las autoridades los videos para deslindar responsabilidades tanto de autoridades como de manifestantes.