“El gobierno y el sistema mexicano han puesto en los hombres endebles de la televisión una gran fuente de poder” / Jorge Saldaña ha muerto

La Jornada en Línea / diario19.com

vie, 31 oct 2014 08:24

El periodista y locutor veracruzano Jorge Isaac Saldaña Hernández falleció la noche del jueves cerca de las 24 horas, a los 83 años de edad.

Sus restos son velados en el Panteón Francés para donde serán cremado y trasladadas, sus cenizas, a su lugar de origen en Banderilla, Veracruz, el 5 de enero de 1931, que nunca dejó de amar.

Saldaña destacó como periodista, cronista, locutor, compositor y escritor. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; derecho internacional en La Haya, Holanda; civilización francesa, en París, y periodismo en Madrid. Entre sus libros se encuentra porjoder.com.

Trabajo muchos años en la conducción de varios programas (Sábados Culturales, Desayunos con Saldaña, Anatomías,Sábados con Saldaña, Sopa de Letras, Nostalgia y Añoranzas y últimamnete en El Alternativo en radio por internet lanuevarepublica.org)

Fue cantante en cafés de Paris, reportero en el Diario de Xalapa y el Dictamen de Veracruz. Locutor en México y productor de radio y televisión en Francia, donde vivió 11 años, así como locutor y comentarista en la UNESCO.

También fue narrador de radionovelas y colaborador en Televisa, Canal 11 y Canal 13. Incursionó en dos ocasiones en la política, la primera como precandidato a la gubernatura de Veracruz y la segunda como candidato registrado por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla por el mismo partido.

En uno de sus últimos tuits, apenas el 24 de octubre, Saldaña se refirió al caso Ayotzinapa. “El gobernador busca vivas a 43 personas muertas nada cambia que sean o no estudiantes. Lambiscones lo elogian con flores en el cuello”, escribió.

El ácido conductor se acostumbró a que no lo contrataran por ser crítico, al aire y fuera de él y rechazó contundente la censura.

Saldaña es el “vociferador de que en México vivimos en una televicracia”.

“Tengo el récord de censura (en México)”, comentaba a propósito de las varias ocasiones que sus programas en la televisión o la radio fueron sacados del aire por el tono de sus comentarios.

“El gobierno y el sistema mexicano han puesto en los hombres endebles de la televisión una gran fuente de poder”.

Y reconocía que en la actualidad “se gobierna por medio del noticiero. Los gobiernos han colaborado con la ideología y el sistema que estructura el pensamiento de la televisión”.

“La televisión ha hecho que el mexicano se sienta orgulloso de su ignorancia”, decía.