Viaje de #EPN enfrenta a lesigaldores / Se va a China y Australia

TwitterFacebookCompartir

Lanuevarepublica / diario19.com
México, DF. El viaje que iniciará este domingo Enrique Peña Nieto por la República Popular China generó posturas de desaprobación por parte de legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, mientras el PRI consideró la estancia del mandatario en aquella nación como un acto de responsabilidad diplomática y de salvaguarda del interés económico de México.

Mientras Javier Treviño (PRI) advirtió que los opositores al Ejecutivo federal utilizan los acontecimientos de violencia para adosar críticas a la actitud de Peña Nieto, éste “actúa con toda responsabilidad”, y él junto a su gabinete ha dado respuestas a los incesantes cuestionamientos que se han generado por los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.
Su correligionario Jesús Valdés respaldó la salida presidencial porque “China está en proceso de convertirse en un importante socio comercial para México, y algunos acontecimientos, como los sucesos de Ayotzinapa y Tlatlaya, no son muestra de lo que es nuestro país. Nosotros estamos en proceso de desarrollo y crecimiento y eso es muy relevante”.
Por el contrario, Ricardo Monreal , Lilia Aguilar, Roberto López Suárez y Miguel Alonso Raya demandaron a Enrique Peña Nieto suspenda el viaje, “por elemental sensibilidad y responsabilidad política”.
Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, consideró que México “vive una emergencia y requiere de la atención de todos y en particular del Ejecutivo. Él debe colocarse al frente de la investigación, y es muy delicado que en estos momentos abandone el territorio nacional. No es sensato ni prudente, y menos aun congruente con el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos. No creo que el viaje tenga tal nivel de trascendencia para poner en riesgo al país. No es tan urgente ir a hablar con los chinos”.
Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, también replicó: “no debe ir, frente al estado de emergencia en que se encuentra México, lo conveniente y prudente es no salir porque hay una crisis institucional”, y recomendó al Ejecutivo federal “encabezar cambios profundos para recobrar la confianza ciudadana que está dañada y lastimada. Ya la perdió y a él le toca hacer un esfuerzo”.
Lilia Aguilar (PT) respondió de la misma forma, “no debe ir. El gobierno federal considera que la visita a China es de importancia económica. Y hay que recordar que a aquél país sólo acuden dos jefes de Estado, en visita de Estado, al año. Y entiendo que Peña Nieto tenga preocupaciones económicas, pero debe valorar la gobernabilidad del país.

“El gran temor que tiene Peña Nieto es que no pueda tener tratos económicos con los chinos, y en el tema energético necesita de aqual país porque China es el principal inversor del mundo en ese sector”.