Emmanuel Carballo: Un hueco en la crítica mexicana / Ensayista, escritor, crítico literario y periodista

Agencias / diario19.com

Emmanuel Carballo (1927-2014), escritor, ensayista, crítico literario y periodista mexicano falleció el domingo 20 de abril de 2014, a los 84 años de edad, víctima de un problema cardíaco.

Carballo ha sido considerado el crítico literario mexicano más importante del siglo XX. Dejó un legado de más de 149 obras, entre libros de entrevistas, poesía, cuento, ensayo, investigación,  memorias, poemas y cuentos en antologías y prólogos. Destaca de su obra  “Protagonistas de la literatura mexicana” de 1965,  su favorito.

Otras obras del autor son El cuento mexicano del siglo XX (1964) y Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001). “Gran estorbo la esperanza” (1954) es uno de sus cuentos más destacados. Algunos de sus ensayos son “Los dueños del tiempo” (1965), “Agustín Yáñez” (1966), y “La narrativa mexicana” de 1910 a 1969 (1979).

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929.  Su trayectoria le valió gran cantidad de reconocimientos, como el Premio Arlequín  en 1999; el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde  en 2005; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura; el Premio Nacional Periodismo Cultural Fernando Benítez  en 2006, y la Medalla Alfonso Reyes.

El escritor estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara, de donde luego fue profesor, investigador de tiempo completo y maestro emérito. Estaba casado con la escritora Beatriz Espejo.

Carballo fundó la editorial Diógenes, la Revista Mexicana de Literatura  y el suplemento La Cultura en México de la revista Siempre.

En Guadalajara fundó las revistas Ariel y Odiseo. También fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y del Sistema Nacional de Investigadores; además de formar parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y ser becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México. Carballo destacó el aporte de Alfonso Reyes y José Vasconcelos como guías de su trabajo.

“Soy una figura molesta pero necesaria. Mi papel se presta más a la censura que al elogio. Y es natural, el crítico es el aguafiestas, el villano de película del Oeste, el resentido, el amargado, el ogro y la bruja de los cuentos de niños, el viejo sucio que viola a la chica indefensa, el maniático, el doctor Jekyll y mister Hyde: en pocas palabras, el que exige a los demás que se arriesguen mientras él mira los toros desde la barrera. Si lo anterior fuese cierto, el oficio del crítico estaría más próximo al mundo de la delincuencia que a la ley de responsabilidades. Y yo creo que la crítica es (o debería ser) una profesión como otra cualquiera, con sus derechos y obligaciones”, escribió en su blog emmanuelcarballo.com.

Condujo además el programa radiofónico “La Gaceta Cultural del Aire” y el programa de televisión “Invitación a la Cultura”, de 1958 a 1963. Este último obtuvo varios premios como el mejor programa cultural de la televisión mexicana.