Said Hernández, Periodista oaxaqueño, herido gravemente y bajo amenaza de muerte

diario19.com

Nota de la Redacción: La fotografía del compañero herido, es de suma crudeza, pero creemos necesario se conozcan los alcances de los agresores de periodistas en México que son liberados por jueces, enturbiando la realidad, minimizando la situación de la víctima. Estos tipos son capaces de todo, y las amenazas de muerte no se pueden tomar a la ligera. La responsabilidad del Estado es plena en estos casos de impunidad. Cuando el compañero se niega a ser cobijado por el mecanismo federal, es por una duda justificada tras la complicidad del crimen con las autoridades mexicanas que no garantizan seguridad al periodista y su familia, con la censura en su cabeza, además de la muerte que le ronda.

said arte 2012-11

La madrugada del  24 de Junio del año 2012, Said Hernández jefe de información de la Revista “Tucán” y director del portal de noticias www.revistatucan.com al llegar a su domicilio en compañía de su hermano, fueron atacados por tres personas con armas punzocortantes (picahielos y charrasca) al momento en que descendían de su vehículo.

“¡Los estábamos esperando, ahora si ya se los cargo la chingada, hijos de su reputísima madre, para que le bajen de huevos!”, palabras expresadas por los sujetos momentos antes del ataque. Said Hernández era el objetivo pues ya lo tenían identificado y el ataque fue directo, causándole heridas graves que lo pusieron al borde de la muerte.

Debido a la gravedad de las lesiones, producidas en el pecho a la altura de la tetilla derecha en zona de pulmón y corazón, y otra en la pierna izquierda con una longitud de 20 centímetros (se anexan fotografías), el periodistas Said Hernández, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones para logar salvarle la vida.

Los agresores no pudieron cumplir con su objetivo; privarlo de la vida, ya que en esos momentos una patrulla de la Policía Municipal pasaba por el lugar. Al notar la presencia de los elementos policiacos, los hoy procesados emprendieron la huída en un vehículo Renault Megane con placas de circulación TKK 91-15, mismo que fue interceptado unas cuadras adelante. Los policías revisaron y asegurado el vehículo, pero hasta el momento se desconoce su paradero.

Los 3 inculpados, Ernesto Gerardo Gaona Robles (antecedentes penales: Lesiones Calificadas Exp. 32/2002), Daniel Amador Martínez (antecedentes penales: Robo Calificado AP/722-2001)  y Emilio Martínez Cortés o Emigdio Martínez Cortés, fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito al cuartel de la Policía Municipal, quien con una multa pretendía ponerlos en libertad, pero por la denuncia oportuna de familiares del periodista fueron trasladados al Penal de Santa María Ixcotel, iniciando la Averiguación Previa dentro del expediente número 108/2012 en el Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro. EL juez, al  encontrar elementos para acreditar la probable responsabilidad de los inculpados, dictó auto de formal prisión por el delito de ‘tentativa de homicidio’.

Ante ello, los tres inculpados promovieron el juicio de garantías (amparo) número 1103/2012, en contra del auto de formal prisión dictado por el Juez Cuarto de lo Penal en el expediente 108/2012, mismo que fue resuelto en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca A FAVOR de quienes atentaron contra la vida del Periodista.

LOS 3 CRITERIOS DEL JUEZ PRIMERO DE DISTRITO, JOSÉ LUIS LEGORRETA GARIBAY, QUE CONSTAN EN EL EXPEDIENTE 1103/2012

De las Lesiones. El juez José Luis Legorreta Garibay, fundamento en sus criterios: “las heridas provocados por los peticionarios de amparo, consistentes en darle un piquete en el pecho a la altura de la tetilla del lado derecho con un pica hielo, un fierrazo con una charrasca en la pierna izquierda e intentos de varios cinturonazos, hayan tenido la intención o voluntad de privar de la vida al ofendido Rafael Said Hernández”. (Textual, se anexa sentencia de amparo y fotografías)

De las palabras. “A ustedes los estábamos esperando, ahora si hijo de tu reputísima madre ya te cargo la chingada (es decir te vas a morir) para que le bajes de huevos” ello no es suficiente para determinar que los quejosos tenían la intención de privar de la vida al sujeto pasivo, pues ello llevaría a un subjetivismo absurdo que daría origen a sancionar el puro propósito o la intención, sin que esa se hubiese manifestado en actos ejecutivos del delito, los cuales no pueden considerarse idóneos y directos para consumar el ilícito en comento. (Textual, se anexa sentencia de amparo)

De los testigos. El juez no se ubica en la escena del delito, por lo que no valora los testimonios de una forma objetiva. Al momento del atentado la victima solo se concentra en quienes tratan de matarlo, no puede mirar hacia atrás en el sentido de la circulación vehicular (No ve el arribo en el momento de la Patrulla). El segundo testigo, defiende a la víctima por lo que no puede ver otras situaciones en su entorno, el tercer testigo, observa que una camioneta de la policía arriba al lugar y por ello los delincuentes emprenden la huida. Es decir el Juez No se ubica en la escena del delito, solo quita el valor de las testimoniales al no “coincidir”, totalmente falso, las declaraciones de los testigos se ubican perfectamente en lo ocurrido la madrugada del 24 de Junio del 2012.

En base a estas apreciaciones por parte de los defensores de la víctima se promovió el recurso de revisión que fue valorado por los Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito, quienes confirmaron sin el criterio profesional que caracteriza estos órganos máximos de Justicia.

Dicha resolución, ordenó la reconfiguración del delito de TENTATIVA DE HOMICIDIO a LESIONES, por lo que los delincuentes pudieron hacer uso del derecho de fianza y obtener su libertad bajo caución.

AMENAZAS

20 días antes de que se les otorgara el Amparo y Protección de la Justicia de Unión a quienes atentaron contra la vida de Said Hernández.  En céntricas calles de Oaxaca, un sujeto con gorra y gafas se acercó a la víctima y le dijo “Said, solo te digo que estos cabrones saldrán en diciembre y te van a matar, a ti y a tu padre, para que te lo sepas cabrón, te manda el mansaje el Caletri, retirándose inmediatamente”.

Investigaciones privadas, dieron como resultado la identidad de Fredy Fuentes Vásquez  conocido como el  “Caletri” o el “Bonifacio”, quien mantiene una estrecha relación con los detenidos. Este sujeto tiene cuentas pendientes con la justicia.

Estos actos intimidatorios, son de extrema preocupación para Said Hernández, debido a los antecedentes delictivos de estos sujetos.

Las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca a un año y medio de este hecho reprobable por la ciudadanía oaxaqueña, se encuentran sin avances. Hasta la fecha no se ha esclarecido el origen de esta agresión. Sin embargo, por la línea crítica editorial de la “Revista Tucán” durante 17 años, Said Hernández calificó en conferencias de prensa que el móvil de la agresión es político, exhibiendo notas periodísticas de injusticias en Oaxaca desde los sexenios de Diodoro carrasco Altamirano, José Nelson Murat Casab, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, así como el desvío de recursos en la administración de Luis Julián Ugartechea Begué, periodo 2011-2013, por lo que considera afectaron intereses y califica el móvil en político, así también por los signos de corrupción durante el procedimiento jurídico.

Las declaraciones de los procesados no han sido comprobadas, al acusar a Said Hernández de pretender robarles un vehículo en céntricas calles de Oaxaca. Luego de año y medio del atentado no han presentado prueba alguna para sustentar su dicho.

SITUACIÓN DEL CASO HASTA EL MOMENTO

En el mes de septiembre del año 2013, el periodista fue citado para someterlo a un interrogatorio, audiencia que fue suspendida, sin que se haya programado nueva fecha, alargando el proceso jurídico al año 2014.

Una vez concluida la etapa de pruebas (con el interrogatorio) se dictara sentencia a los delincuentes (aproximadamente en el mes de Marzo del 2014), por lo que se liberar ordenes de reaprensión en contra de los que hoy gozan de su libertad condicional, colocando a Said Hernández, nuevamente en ESTADO DE ALTO RIESGO por las reacciones que pudieran realizar sus victimarios.

Actualmente se encuentran en libertad, Ernesto Gerardo Gaona Robles (antecedentes delictivos) y Daniel Amador Martínez (antecedentes delictivos). Emigdio Martínez Cortes, no ha hecho uso del derecho de fianza, se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca.

El Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, una vez que realizó el estudio  del caso, determinó que Said Hernández se encuentra en un nivel de riesgo ALTO, por lo que aumentaran las medidas cautelares en los próximos nueve meses.

Said Hernández, rechazó dichas medidas, como es el uso de escolta federal, ya que no tiene confianza en las autoridades.

Así mismo, en el informe del Mecanismo se determinó que la resolución o sentencia en el juicio de amparo promovido por los actores del delito, existe impunidad por parte de la misma, debido a que no se consideraron los elementos suficientes para la resolución del mismo y permite la visibilidad de actores de poder que pueden influir en la integración del proceso.

De igual manera, afirmó que no existen avances en la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJEO), lo que genera una situación de vulnerabilidad y falta de atención por parte de las autoridades.

Las solicitudes de información, hechas por el Mecanismo,  sobre los avances en la Averiguación Previa a la PGJEO y a la Defensoría de los Derechos Humanos de la misma localidad desde el año pasado, se encuentran sin respuesta hasta el momento.

IMPORTANTE

A unos meses de finalizar el proceso penal y se dicte sentencia, vecinos de Said Hernández han identificado a Daniel Amador Martínez, quien a bordo de una camioneta Liberty, color Negro, con placas de circulación 960 YEC del Distrito Federal, realiza rondines por el domicilio del periodista, violando así la restricción establecida por el Juez Cuarto de lo Penal de no transitar por el domicilio de la víctima hasta la conclusión del proceso, de lo contrario, perderán su libertad bajo caución. Ultima vez visto el 7 de Diciembre del 2013.

El hostigamiento y la amenaza, se hacen presente nuevamente en torno al caso Said Hernández, a unos meses de la concluir el juicio.

Esta información se expone a los diversos grupos que defienden la libertad de expresión para solicitar su solidaridad y respaldo en estos momentos con los periodistas de Oaxaca. Hacemos de su conocimiento que en los últimos meses se incrementaron las agresiones en la entidad sin que las autoridades accionen en las exigencias del gremio, reforzando así a la impunidad, afirmando que en el Estado de Oaxaca no existen condiciones para el ejercicio del periodismo.

La evidencia gráfica