26 de septiembre no se olvida / Que no exista una lucha aislada más: Padres de desaparecidos

TwitterFacebookCompartir

diario19.com / Laura Poy / la Jornada

 

Al iniciar la manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, exhortó a los asistentes a participar de forma pacífica y a no permitir que “la violencia de los infiltrados eche a perder una marcha por la justicia y por el esclarecimiento de los hechos”.

Afirmó que a un año de los hechos de Iguala, la decisión de encontrar a los normalistas con vida “sigue firme. No estamos cansados y no vamos a dejar de luchar. Queremos justicia”.

Los padres de los jóvenes desaparecidos integran la vanguardia de la movilización, en la que han comenzado a organizarse los contingentes.

“Su dolor y su rabia es nuestra”: EZLN

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron en el Caracol ubicado en la comunidad de Oventic. Se colocaron mantas y altares con flores y velas sobre la carretera.
A la entrada del Caracol, pusieron una manta que dice: “Sigue y seguirá la lucha por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Padres y familiares de los desaparecidos, su dolor y su rabia es nuestra”.
Varios de los cientos de zapatistas de los Altos de Chiapas que participaron en el acto portaban la fotografía de los 43.
(Reporta el corresponsal Elio Henríquez)

Londres: protesta frente a la embajada mexicana

En Londres, más de 150 personas se reunieron afuera de la embajada de México. Participaron integrantes de los colectivos y campañas de solidaridad London Mexico Solidarity, YoSoy132Londres, Justice Mexico Now y National Campaign Against Fees and Cuts, entre otros. También estuvieron presentes representantes de la sección para Centroamérica de Amnistía Internacional.
Los manifestantes portaron retratos de los 43 y también fotos de desaparecidos de otras generaciones, desde finales de la década de 1960 hasta la llamada “guerra contra el narco”.

Frente a la embajada de México en Londres. Foto London Mexico Solidarity

Concluye mitin en el Zócalo

Al concluir el mitin central, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, afirmó que es necesario que “no exista ni una lucha aislada más”.

Bajo una intensa lluvia que no dejó de caer en el Zócalo, agregó que la participación de la sociedad civil organizada es central para impulsar un gran frente de lucha que “nos permita no sólo encontrar a los jóvenes normalistas, también enfrentar a reformas estructurales”.

Al finalizar el encuentro, entonan el himno Venceremos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Foto Víctor Camacho @tuguchisfoto

Nueva York: protesta frente al consulado mexicano

En Nueva York, se realizó una protesta frente al consulado mexicano. Foto La Jornada

Tensión, a unas cuadras del Zócalo

En el cruce de Avenida 5 de Mayo y Eje Central, que es la ruta para ingresar al zócalo, se han vivido momentos de tensión. El grupo de encapuchados se enfrentó con policías. Mientras estos jóvenes lanzaban objetos y bombas de humo a los elementos de cuerpo de seguridad, el resto de los manifestantes se detuvó. “ Manténganse unidos compañeros. No violencia, No violencia”;  gritaban.

Sobre Paseo de la Reforma, casi al llegar a avenida Juárez. Foto Alfredo Domínguez

“Si el gobierno le apostó al olvido, ya se jodió”: padre en el mitin del Zócalo

A pesar de la intensa lluvia que cae en el Zócalo capitalino, miles de personas participan en el mitin central, donde padres de los 43 reiteran su exigencia de lo localización con vida, justicia y castigo a los responsables. Insisten en que el gobierno federal conoce el paradero de los normalistas desaparecidos.
“Si el gobierno le apostó al cansancio, está perdiendo, y si le apostó al olvido ya se jodió”, dicen.
Exigen que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete “se vaya y que dejen el lugar a quienes sí pueden, pero antes de irse debe entregarnos a nuestros hijos”.

Foto José Carlo González @josecarlo99

La marcha llega del Zócalo hasta Paseo de la Reforma

La lluvia arrecia y los contingentes estudiantiles marchan protegidos por paraguas. La retaguardia de la movilización camina aún por Paseo de la Reforma.

Foto Yazmín Ortega @yazminortegac

Desde la marcha convocan a la calma

El grupo de embozados rompe las ventanas de algunos comercios. “No va a pasar nada, tranquilos, compañeros”, dicen desde un altavoz que ocupan durante la manifestación.
Los encapuchados entran a un Sanborns sobre avenida Juárez y rompen aparadores. Dejan un paquete amarillo y salen corriendo de ahí.

Arrojan petardos contra el Senado

Con el pase de lista de los 43, ingresan al Zócalo

Con el pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos, el contingente de manifestantes ingresa al Zócalo capitalino, donde en unos momentos iniciará el mitin central.
El reportero Arturo Cano describe:

Un pequeño grupo sigue lanzando petardos

El grupo de encapuchados continúa lanzando petardos. Momentos antes, quemaron un anuncio en una parada de autobús. Es un grupo de cerca de 50 jóvenes que también ha realizado pintas.

“Agradezco que salieron”: madre de un normalista

El contingente avanza por avenida Juárez, con la presencia masiva de contingentes que esperan en la acera. En las mantas y pancartas se lee: “Fie el Estado”, “Fuera Peña”, “Ayotzinapa vive”.
Una madre dice por el altavoz: “Agradezco que salieron. es el momento de cambiar, no hay que dejarnos. Como padres de familia ya no tenemos miedo”.

La lluvia no dispersa a la gente

En el Hemiciclo a Juárez, a través de un sistema de bocinas, se nombran a los 43.
Integrantes del sindicato de telefonistas, entre otros, gritan: “Justicia”.
Algunos traen ramos de flores blancas.
La lluvia no dispersa a la gente. Esperan a los padres y madres, tíos y hermanos de los estudiantes desaparecidos.

Foto José Carlo González @josecarlo99

Hacen un alto en el Antimonumento del 43

Arturo Cano informa:

Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez marchan

La escritora Elena Poniatowska y la actriz Jesusa Rodríguez se sumaron al contingente en avenida Reforma. El 26 de octubre de 2014, al cumplirse un mes de la desaparición de los 43 normalistas, la autora de La Noche de Tlatelolco ofreció el discurso Regrésenlos en el Zócalo capitalino.

Elena Poniatowska, en primer plano, y Jesusa Rodríguez en la marcha por el primer aniversario de Ayotzinapa. Foto La Jornada

Grupo con rostros cubiertos y petardos

Cientos de alumnos del Instituto Politécnico Nacional, la UAM y la UACM participan en la movlización. Delante de ellos, pero lejos de la vanguardia de la marcha, van decenas de jóvenes con los rostros cubiertos. Algunos de ellos se separan intermitentemente del grupo y hacen pintas en paredes y anuncios de las inmediaciones del Bosque de Chapultepec. Hace unos 15 minutos detonaron un petardo. Poco después, detonan otro, que cae muy cerca de los policías de tránsito que vigilan al grupo de encapuchados.

Foto Alfredo Domínguez @aldodoom

Los rostros de los normalistas, por todas partes

Fotografías y retratos de los normalistas desaparecidos se ven por todos lados. Alguien los pegó en las señales de tránsito, otros los llevan colgados del cuello, como un gran dije. O las llevan como carteles, que es el caso de los investigadores del INAH, quienes además crearon un “Códice de Ayotzinapa”, que narra los “agravios del gobierno contra pueblos originarios”. Y hay otros que llevan retratos en gran formato e imitan a los padres de los normalistas, que marchan con las fotografías de sus hijos al frente de la movilización.

s

Video José Carlo González @josecarlo99

Familias enteras salen a marchar

En el cruce de Reforma e Insurgentes, al ritmo de la melodía de La Llorona, integrantes de Inteligencia Ciudadana Apartidista Mexicana, cantan: “No somos todos, señores, nos faltan 43; este gobierno corrupto, señores, nos quiere desaparecer”.
La plataforma del Monumento a Cuauhtémoc está saturada, también lo está la glorieta a Colón. Familias, jóvenes, adultos mayores aguardan sentados al filo de las banquetas.

“26 de septiembre no se olvida”: corean miles

Portando plantas de maíz, alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo se incorporan a la marcha, mientras miles de personas corean: “26 de septiembre no se olvida”.

Campamento frente a la PGR

Frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, desde hace un año, está el campamento donde destacan las fotografías de los 43. Ahí, escuchan una entrevista al normalista Omar García, realizada por Carmen Aristegui. García fue uno de los que estuvo durante los ataques de los días 26 y 27 en Iguala.

La marcha abarca del Auditorio a la Glorieta de la Palma

Decenas de niños portan dibujos y carteles para exigir la presentación con vida de los 43, sobre Paseo de la Reforma.

s

Foto Yazmín Ortega @yazminortegac
El flujo de asistentes es constante. Los padres, en la vanguardia, se acercan a la Glorieta de la Palma, mientras que la retaguardia aún se encuentra en las inmediaciones del Auditorio Nacional.

Participa el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco

Se incorporan en el Ángel de la Independencia integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

Foto Alfredo Domínguez @aldodoom

Foto Jesús Villaseca

En el Ángel, la gente espera la vanguardia de la marcha

Cientos de personas se concentran en el Ángel de la Independencia, a la espera del paso de la marcha.

Foto José Carlo González @josecarlo99

 

Familias enteras participan en la marcha. Foto Laura Poy

El río de gente no para

La llegada de manifestantes es constante. Los contingentes avanzan rodeados de cientos de manifestantes que permanecen en la acera y camellón de Paseo de la Reforma.

“Aquí le estamos demostrando al gobierno que estamos unidos”: vocero de los padres de familia

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, toma la palabra para reiterar que esta es la muestra de la fuerza y vigencia del movimiento. “Aquí le estamos demostrando a este gobierno que estamos unidos”.
La vanguardia de la marcha pasa por la Glorieta de la Diana y miles avanzan por Reforma.

Se suman más organizaciones

Continúa el flujo de contingentes, entre los que se cuenta el de Morena, así como de la UNAM, la UAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En el Ángel de la Independencia, están concentrados varios sindicatos universitarios, como el del Colegio de Posgraduados y de la Universidad Autónoma de Chapingo. También está el Movimiento Urbano Popular,
La consigna constante es: “Justicia”.

Foto Alfredo Domínguez @aldodoom

Greenpeace y Oxfam presentes

Contingentes de Greenpeace y Oxfam también marchan.
“Era inevitable que nos uniéramos a esta muestra de indignación. No queremos que esto se repita”, dice a La Jornada Raúl Estrada, representante de Greenpeace.
Por Oxfam habla su directora de Desarrollo, Elena Aguilar: “Queremos que los normalistas y sus familiares sepan que no están solos, que somos una sociedad civil que está por el estado de derecho”.

Video José Carlo González @josecarlo99

“La movilización es el mecanismo del cambio”: AI México

“La movilización es el mecanismo del cambio”, sostiene Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México, organización que tiene un contingente en la marcha, conformado por unas 100 personas con chalecos amarillos, color distintivo de la agrupación. “Ayotzinapa es una herida sangrante y es la punta de lanza de todo lo que son las desapariciones en México”., sigue Quiroz.
Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos participan como observadores de la movilización.

Video Emir Olivares @ermikus

Ya hay multitudes en las calles

La marcha ya es multitudinaria. Cientos de personas se congregan para esperar la vanguardia de la movilización que en estos momentos pasa frente al Museo de Antropología.

Salida del Metro Auditorio minutos antes de que iniciara la marcha. Video José Carlo González @josecarlo99

Madrid grita por la justicia

En Madrid, España como parte de las acciones globales por Ayotzinapa se realizó un evento en la Plaza Museo Reina Sofia.

Foto tomada de @yosoy132madrid

En la concentración denominada AniversarioAyotz1napa #HastaEncontrarlos hubo música y poesía, entre otras actividades.

Presentes, alumnos de universidades públicas y privadas

Aún hay muchos contingentes esperando su turno para avanzar. Están frente a Auditorio Nacional. Son grupos de adherentes a la Sexta Campaña, de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana (Uia), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de algunos CCH y ciudadanos.Decenas de jóvenes portan mantas con leyendas como “Estudiar para luchar, luchar para ser libre”, “#Ayotzinapa no es un caso aislado. No fue el narco. Fue el Estado”, “Ni un muerto más. Ayotzinapa”. Pasan lista de los 43, exigen justicia y sueltan globos blancos llenos de helio que se van volando sobre Chapultepec.

Foto Arturo Sánchez @Arturosji

Video José Carlo González @josecarlo99

“Un México cansado, no paralizado”: cartel que porta un joven

Los padres están al frente de una larga columna compuesta por normalistas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones de defensa de los derechos humanos. Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, se incorpora a la vanguardia.
Al fondo, anuncian desde un altavoz que emite instrucciones para los manifestantes, está la sociedad civil.
“Un México cansado, no paralizado”, pone el cartel de un joven que va detrás de los familiares. Cerca de él, un grupo de hombres arrastra una cruz de unos cuatro metros de alto en la que pintaron los retratos de los 43. Su mensaje resume un año de exigencias: “Queremos justicia y verdad. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

“No están solos”: ya se escucha en Paseo de la Reforma

La marcha avanza lentamente por Paseo de la Reforma. Se escucha la consigna “no están solos, no están solos”. Los contingentes son cada vez más numerosos. Esperan en camellones y banquetas el paso de la descubierta para incorporarse a sus representaciones.

Foto Yazmín Ortega @yazminortegac

Con música y cantos transcurren los primeros momentos de la movilización.

Foto José Carlo González @josecarlo99

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el llamado a todos los contingentes magisteriales del país fue a “movilizarse de forma masiva en la capital del país, o en sus estados para quienes no puedan trasladarse hasta la ciudad de México”.

Arranca marcha

Inicia la marcha. Los padres de familia, resguardados por un cordón de seguridad, encabezan la movilización. Cada uno de ellos porta un cartel con la imagen de su hijo y la leyenda: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Cruce de Reforma y Chivatito, minutos antes de que iniciara la marcha. Foto José Carlo González @josecarlo99

CDHDF acompaña la movilización

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que un total de 72 trabajadores, con el apoyo de ocho unidades móviles, “acompañaran” la movilización para “conmemorar” el primer aniversario de la desaparición de 43 normalistas de normal rural Isidro Burgos.

Desde el martes pasado la CDHDF solicitó medidas precautorias a diferentes instancias del gobierno capitalino.

 

Foto tomada de la pagina de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó, en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX la “posible ruta de la marcha”. Se prevé la manifestación inicie en Chivatito, continúe por Reforma, Juárez y 5 de Mayo.

 

Bienvenidos a la cobertura a un año de la tragedia de Iguala

Bienvenidos a la cobertura al minuto de la marcha por el primer Aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Se prevé que haya movilizaciones en varias ciudades del país. En la ciudad de México, padres de familia, normalistas y universitarios, así como integrantes de organizaciones civiles, sindicales y magisteriales participarán en una marcha que partirá de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo capitalino.
Reportan desde la marcha de la ciudad de México, nuestros compañeros reporteros Laura Poy y Arturo Sánchez (@Arturosji). Sólo indicaremos los casos en los que el reporte sea de alguien más.

Galeria

ayotzi 1 ayotzi 2 ayotzi 3 ayotzi 4

ayotzi 6

ayotzi 7

ayotzi 8