Matan a un policía y hieren siete a balazos priístas en Chiapas tras desalojo

diario19.com / La Jornada

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un policía estatal murió y siete más resultaron heridos de bala durante el desalojo de más de mil indígenas priístas de Chamula, Zinacantán y Chenalhó, que mantenían bloqueada la carretera de cuota San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez, en protesta por los resultados de las elecciones del 19 de julio pasado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que el desalojo ocurrió esta madrugada, luego de que los inconformes se negaron retirar mediante el diálogo el bloqueo que llevaba cerca de 17 horas.

Dijo que se implementó el Protocolo de Desalojo y los agentes que participaron en el operativo lo hicieron sin el uso de armas de fuego, pero “fueron agredidos con armas largas tipo ‘Cuerno de Chivo’ -de uso exclusivo del Ejército Mexicano-, lesionando a siete de ellos de gravedad y privando de la vida al policía acreditable Albert Hernández Clemente”.

Explicó que antes del desalojo, fueron detenidas por el delito de motín 16 personas, luego de que la Secretaría General de Gobierno “desahogara las instancias de diálogo con el grupo de manifestantes, quienes mostraban su inconformidad por los resultados en las elecciones locales del pasado 19 de julio”.

Señaló que en un segundo momento fueron detenidos otros nueve tzotziles, entre ellos tres menores de edad, por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y motín.

Dijo que estas detenciones se registraron a la altura del kilómetro 13 de la carretera de cuota, “cuando los presuntos responsables pretendían huir a bordo del vehículo Nissan con placas de circulación DRE-2131”.

Manifestó que “como parte del desahogo de las diligencias, peritos en Criminalística de Campo localizaron 15 casquillos 7.62, dos cascos de escopeta calibre 12, y una paloma pirotécnica”.

Precisó que en las acciones participaron efectivos de la PGJE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Federal, “quienes no portaban armas de fuego por lo que en ningún momento realizaron detonación alguna”.

En Chamula y Chenalhó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió por primera vez las elecciones municipales el 19 de julio pasado.