PGR anuncia nuevo peritaje sobre normalistas de Ayotzinapa / @Omarel44 pide castigo para Murillo

TwitterFacebookCompartir

diario19.com / Twitter / Sin embargo

 

omar 44

 

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció esta tarde que estudian la incorporación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado hoy, en la averiguación que se lleva a cabo sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La Procuradora, Arely Gómez González, avaló el informe que dieron a conocer hoy el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la CIDH. Anunció un nuevo peritaje y una prórroga para que permanezcan en México los especialistas enviados al país por el organismo internacional.

“Se solicitará la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del mas alto nivel”, detalló.

En un mensaje a medios en donde no se admitieron cuestionamientos de la prensa, la Procuradora recalcó que las investigaciones del grupo internacional confirma las líneas de investigación de la PGR integradas en la verdad histórica del ex Procurador Jesus Murillo Karam.

“En lo que respecta a la autoría de estos hechos, las conclusiones de este grupo de expertos confirman las líneas de investigación de esta Procuraduría en el sentido de que las policías municipales de Iguala y de Cocula participaron en la autoría de estos hechos”, señaló la funcionaria federal.

Conferencia de prensa de la PGR. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

PEÑA PIDE ATENDER INFORME

Luego del informe presentado por el Grupo Interdisciplinario, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del Gobierno federal para que analicen los resultados presentados por sus integrantes.

“He dado indicaciones para que las investigaciones de los trágicos sucesos de Iguala tomen en cuenta los elementos aportados por la GIEI”, escribió en su cuenta de Twitter el Ejecutivo federal.

Através de cuatro tuits, el Presidente señaló que “El @gobmx agradece nuevamente el trabajo del. GIEI y el apoyo de la CIDH, para la investigación de estos hechos tan lamentables”.

Representantes del gobierno federal también recibieron el informe de la comisión independiente. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Por la mañana, el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes, integrado por cinco representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer su informe final sobre el caso, en el que echó por tierra la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que los normalistas habrían sido quemados en un basurero a las afueras del municipio de Cocula. Señaló una serie de inconsistencias, omisiones e incongruencias en la investigación realizada por autoridades federales.

En el informe, la Comisión expone que en el destino de los normalistas es incierto, pero que en las horas previas a su desaparición, autoridades de todos los niveles, desde las policías federal y municipal hasta el Ejército, tuvieron conocimiento del camino que siguieron luego de tomar cinco autobuses que usarían para asistir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México.

También descartaron que el objetivo de los jóvenes, al llegar al municipio de Iguala, donde desaparecieron, haya sido el interrumpir el informe de la primera dama, María de los Ángeles Pineda de Abarca, como afirmó la misma PGR. Tanto Pineda como su esposo, el ex Alcalde, José Luis Abarca Velázquez están presos en un penal de máxima seguridad, acusados de narcotráfico y de la desaparición de los estudiantes.

Padres de los 43 y los integrantes de la comisión especial, luego de la presentación del informe esta mañana. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *