Tras renuncia de Otto Pérez asume Maldonado presidencia de Guatemala

diario19.com

 

El Congreso de Guatemala aceptó el jueves la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, quien decidió separarse del cargo y presentarse ante la justicia para responder a las acusaciones de corrupción de la Fiscalía. Elvicepresidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, asumirá el cargo de presidente interino.

Ante la abdicación, Maldonado, de 79 años de edad, asumirá como presidente para concluir el mandato de cuatro años que Pérez Molina, comenzó el 14 de enero de 2012, de acuerdo con la ley guatemalteca. Al tomar el puesto tendrá que enviar una terna de propuestas al Congreso para que este seleccione al nuevo vicemandatario.

El Legislativo decidió este jueves aceptar la dimisión del aún presidente. Convocó a una sesión en la que asumirá formalmente el vicepresidente como nuevo mandatario.

Maldonado, un abogado conservador, fue electo como vicepresidente por el Congreso de una terna de propuestas presentada por el presidente, luego de que Roxana Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo al descubrirse que supuestamente lideraba, junto con Pérez Molina, la red de corrupción La Línea, dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas. Actualmente Baldetti se encuentra en prisión preventiva.

Alejandro Maldonado nació en ciudad de Ciudad de Guatemala el 6 de enero de 1936. Se desempeñó como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de la nación centroamericana.

También fue diputado en el Congreso por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) de 1966 a 1970 y ministro de Educación durante el gobierno del militar Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974). Fungió como canciller y embajador en varios países, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y diputado en 1999 por el partido Unionista.