Persecución de Periodistas por la Fuerza Civil del gobierno Veracruzano

diario19.com / Sin embargo

 

El hostigamiento contra los periodistas en Veracruz continúa. De acuerdo con información difundida en conferencia de prensa, los integrantes del colectivo Voz Alterna –fundado por el fotorreportero Rubén Espinosa y sus colegas de Xalapa– enfrentan persecución por parte de agentes de la Fuerza Civil, dependiente del Gobierno del Estado.

“A partir de ahí [el homicidio], los compañeros que estábamos integrando un colectivo para la defensa de la libertad de expresión, decíamos que es necesario exigir al Gobierno esta libertad, que nos dé garantías para ejercer nuestro trabajo, pero está pasando todo lo contrario: en este momento hay cinco compañeros cercanos a Rubén, y que integran el colectivo Voz Alterna, que están siendo hostigados, perseguidos, y nos preocupa mucho esta situación”, dijo Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz.

La periodista viajó a la Ciudad de México con el fin de visibilizar la situación que prevalece todavía en Veracruz, donde apenas la semana pasada se registró el asesinato de otro reportero en la ciudad de Orizaba.

El Colectivo Voz Alterna ha estado difundiendo a través de una página de la red social Facebook información desde Xalapa, como el 12 de agosto, cuando reportaron que un escolta del Gobernador Javier Duarte agredió a un fotoreportero de AVCNoticias en un evento del Movimiento Territorial del PRI.

Otra institución a la que pidieron apoyo para continuar con su labor informativa, dijo Trujillo, fue el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Pero el personal de dicha instancia, agregó, acudió hace una semana a Xalapa para darles una charla meramente informativa.

“NOS AMENAZAN A TODOS”

Trujillo lanzó la advertencia sobre la situación prevaleciente en Veracruz. Durante la conferencia de prensa organizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), presentó la carta con la que decenas de escritores y periodistas de diversas partes del mundo urgieron públicamente a que el Presidente Enrique Peña Nieto investigue los asesinatos de periodistas y establezca medidas de protección para los mismos.

“Entonces, cuando se amenaza a periodistas en provincia, en México, nos están amenazando a todos nosotros. Así lo sentimos”, dijo.

La carta dirigida a Enrique Peña Nieto y difundida desde el pasado sábado por Pen Internacional cuenta con 500 firmas de escritores, creadores y periodistas, la carta fue entregada el lunes 17 de agosto en una oficina de Atención Ciudadana ubicada en Palacio Nacional.