El Actus Mortis

José Cruz Pérez Rucobo
Recordemos a manera de introducción al artículo, al legendario superhéroe de los 60’s, 70’s y 80’s llamado, Kalimán -el hombre increíble-, el que por su indumentaria -traje y turbante- seguramente provenía de la región indo-asiática, también lo delataba su nombre mismo; Kali, por la deidad hindú y man anglicismo que significa hombre. Por cierto ¿saben de donde proviene la palabra Rasputín? De raspa y mañoso -es dato falso-.
Pues bien, ese enigmático personaje acompañado de su pequeño y valiente amigo Solín -el nombre indica que quizá era huérfano-, luchó siempre por la justicia. Merced a una fuerza física extraordinaria, amén de un poder mental asombroso.
Cuando nuestro superhéroe era superado por el enemigo en turno -el más poderoso fue Humanón- recurría a su truco As, el “actus Mortis”, que consistía en disminuir al máximo -o mínimo- sus funciones vitales como; la respiración y los latidos del corazón para simular que estaba muerto, y con ello engañar a sus enemigos. Era enterrado y posteriormente exhumado por Solín y… volvía a las mismas, en su incansable labor de liberar el mundo de sátrapas.
En la actualidad merced a los enormes y graves problemas que nos aquejan de; inseguridad, pobreza, desempleo, alzas de precios, reformas tontas, robo al erario, políticos corruptos y lo mas nuevo, asesinatos en masa. No hay ningún Kalimán al cual recurrir, peor aún los gobiernos han adoptado sus tácticas.
¿Cómo es eso? El gobierno federal, la PGR, algunos gobernadores y ciertos Secretarios de Estado., están realizando el “Actus Mortis” llamado en la actualidad, nadar de muertito o hacerse el occiso. Pretenden que los problemas se resuelvan solos, por si mismos, como por arte de magia. Me recuerdan a las personas que compran productos milagrosos para bajar de peso ¡mientras duermen! Se levantan por la mañana y… oh desilusión, siguen igual o peor, ¡que ocurrentes!
Con el Sr. EPN ya no se que pensar, hace algunos días con respecto al explosivo caso de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa Gro. que fueron secuestrados, se dijo indignado, consternado, clamó justicia, exigió seguridad. Por favor que alguien le indique a ese hombre, que la postura que asume es la del ciudadano común y corriente, que precisamente, ÉL, es quien debe resolver los problemas, porque además en primer-última instancia es el responsable directo.
La tierna actuación de EPN, me recuerda al Sr. Ramón Galindo, que en los años 90’s era Presidente Municipal de Cd. Juárez Chih. en una ocasión que se vio rebasado por la ola de violencia que azotaba a la ciudad, hizo declaraciones parecidas. Se indignó, se pronunció en contra de la violencia, exigió seguridad y… se puso un moño blanco en la solapa y salió a la calle a protestar en una marcha organizada por él mismo, no es charra, es cómicamente cierto.
El Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre sigue deshojando la margarita, me quiere, poco, mucho, nada. Y no se decide a dejar el poder estatal, pretende hacer una consulta pública para saber si “su” pueblo quiere que se vaya. Sr. Ángel Aguirre cuando: le queman el palacio estatal, lo abuchean, se vomitan al verlo, no le reciben las llamadas y el perro deja de mover la cola cuando llega., es momento de; ahuecar el ala, esfumarse, borrarse, pelarse, tomar las de Villa Diego.
Señor EPN, los problemas del país están tomando un cariz de desastre, justifique la mención que hizo de usted la Revista Times, como El Salvador de México, actúe como el estadista que dijo Obama que era -por supuesto que no es- basta de graciosadas como esa de llamar Okinawa a Ojinaga Chih. -les creó un problema grave de identidad-, nada mas falta que a China N.L le llame República Popular de China, el “Mexican Moment” ya pasó, no queda nada que regalar.
Por cierto, que bonito, lujoso, moderno, carísimo y merecido avión tiene usted, como dijera el inolvidable Maestro Germán Dehesa, ¿durmió usted bien?
“No hay fuerza mas poderosa que la mente humana y quien domina la mente lo domina todo”
Kalimán
“La guerra es una masacre ente gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran”
Paul Ambroise Valéry
“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la población en vilo”
Ezra Loomis Pound
Twitter  @JoseCruz777