Los sueños de dos ex pandilleros

Luis de León / diario19.com

 

“A mí me gustaría que ya no hubiera tanta violencia (Guatemala)”, así inicia uno de los diálogos Cheeze, uno de los protagonistas del documental BBoy for Life producido por Nadus Films, una productora de Louisville, Kentucky, bajo la dirección de Coury Deeb.

El documental en referencia se proyectará oficialmente en Nueva York este año. Coury uno de los productores del film, vivió por una temporada en La Limonada, uno de los asentamientos humanos que se encuentra en la ciudad de Guatemala y según las estadísticas gubernamentales es uno de los barrios más violentos del área de aquel país. El equipo técnico en su estadía aprovechó para conectarse con algunos miembros de las pandillas. Coury afirmó que la idea del BBoy for Life es motivar cambios en la vida de los jóvenes que se encuentran vulnerables a formar parte de las pandillas, como también invitar al resto de la audiencia sobre esta situación que vive en Guatemala.

Cheeze y El Gato que no rebasan los 24 años, participaron recientemente en una muestra de Break Dance en Kentucky, en donde también bailaron personas de varias ciudades estadounidenses, entre los participantes también participó el mexicano Augusto Paredes originario de Oaxaca. Paredes se mostró identificado y aseguró que también formó parte de una pandilla en su natal país. “Un día me metí a un gran problema, entonces decidí huir y desde hace cinco años vivo en los Estados Unidos, mi vida ha cambiado radicalmente a bien, tengo una niña con mi esposa”, añade el joven de 23 años de edad.

Para ambos guatemaltecos el sueño de participar en bailar break dance se completo al grabar el documental así como viajar a los Estados Unidos para presentarse en varios lugares de este país. El documental se proyectará en el futuro en otros países aseguraron sus productores.

Enlaces:

La película

http://bboyforlifemovie.com/

Trailer de la película

https://www.youtube.com/watch?v=VgeEbLBtZaA