CIDH preocupada por Graves violaciones a los derechos humanos en México

diario19.com

 

Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra de visita de trabajo en el país expresaron su preocupación por las “violaciones graves” a dos derechos humanos que se registran en los últimos tiempos en México.

“La Comisión está preocupada por la situación porque hay evidentemente violaciones graves y no solamente de desaparición forzada”, afirmó el comisionado James Cavallaro, quien expresó que a la CIDH también está inquietada por las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y la violencia contra periodistas en el país.

Cavallaro consideró que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, Estado de México a manos de militares, y el presunto uso excesivo de fuerza por la Policía Federal en Tanhuato, Michoacán, son situaciones graves que preocupan al organismo internacional.

Esta semana la CIDH inició una gira por el país para observar la situación en derechos humanos que ocurre en Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Guerrero: “La preocupación nuestra ha sido constante en los últimos años, pero sí es cierto que en el momento actual hay una serie de incidentes muy graves”, afirmó Cavallaro.

La delegación de la CIDH tiene programado el fin de su visita para el viernes, con la presentación de un informe preliminar. Además, el organismo sostendrá reuniones con los tres poderes del Estado Mexicano, así como con representantes de la sociedad civil, órganos autónomos y víctimas.

“Estamos en México por las preocupaciones que tenemos sobre la situación y por la invitación del Estado para un monitoreo permanente”, explicó Cavallaro.

El miembro de la CIDH afirmó que si bien el Gobierno mexicano reconoce que existen violaciones a los derechos humanos, éste debe mejorar la forma de “atender” los casos.

El presidente de la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, denunció que la visita de la CIDH busca desestabilizar el país, sin embargo, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ever Betanzos, negó que la Comisión planee crear comisiones especiales en México.