Más de 100 muertos hasta el momento por el terremoto en México

Share

Diario 19

 

A 32 años del sismo de 1985, el más mortífero de la historia de México, un terremoto de 7,1° en la escala de Richter volvió a estremecer hoy al país, donde hasta el momento las autoridades confirmaron más de cien muertos. El epicentro se registró en el estado de Puebla y el sismo se sintió con fuerza en la capital, donde se registraron derrumbres.

Autoridades dieron a conocer que el número de muertos se elevó a más de 100 luego del sismo de 7.1 grados que tuvo lugar esta tarde y se sintió con gran fuerza en varios estados del país.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo reporta 9 muertos.

Mientras que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirma 30 muertos en la capital del país.

José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, informó que en el estado 26 personas perdieron la vida.

En Morelos se contabilizan 54 personas fallecidas.

Autoridades de Protección Civil reportaron daños severos en algunos edificios en la capital del país y en los estados Puebla y Morelos, así como en rutas aledañas. Hay un número indeterminado de personas atrapadas bajo los escombros en distintos puntos del país. Además, hay zonas sin electricidad y problemas de comunicaciones, según testigos y reportes de medios.

Una escuela de Coyoacán, en Ciudad de México, se derrumbó a causa del sismo y muchos chicos permanecen atrapados entre los escombros, informaron medios locales que transmiten en directo las labores de los responsables de Protección Civil.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, escribió en su cuenta de Twitter: “Se encuentran activos los protocolos de atención y respuesta”. Imágenes en medios y redes sociales daban cuenta de derrumbes y daños en edificaciones, como rajaduras en paredes.

Al empezar a sentirse el movimiento la gente salió corriendo de los edificios en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad. En las calles había gente abrazada y llorando.

El tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, distante a 123 kilómetros del epicentro del sismo, fue cancelado, informaron las autoridades locales.

“He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

“Les suplicamos salir de sus edificios, seguir indicaciones de protección civil”, pidió a través de la red social el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985”, dijo entre lágrimas Georgina Sánchez, de 52 años. En el terremoto de 1985 más de 10.000 personas murieron en Ciudad de México.

El fuerte terremoto que azotó al centro de México provocó grandes daños al patrimonio edilicio y cultural de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, una ciudad histórica.

Según la cadena de televisión Excelsior, entre los monumentos dañados en la zona figuran el Palacio de Gobierno, la catedral y el Palacio de las Cortes. También hay grandes grietas en la autopista que una Cuernavaca con Ciudad de México. La ciudad, ubicada a 85 kilómetros de la capital, fue refundada en 1529 por la colonización española.

En la mañana de este martes, las autoridades habían realizado un simulacro de sismo.

El terremoto ocurrió poco después de que México hiciera un gran simulacro nacional de sismos para recordar el ocurrido en 1985. El 19 de septiembre de ese añ o a las 7.17 de la mañana un terremoto catastrófico provocó la muerte de 10.000 personas y dejó más de 5000 desaparecidos. Al haber sido las autoridades superadas por el sismo, la sociedad civil salió a las calles para rescatar a quienes habían quedado atrapados bajo los escombros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó una magnitud preliminar de 7,4° con epicentro en el sur de México, pero luego la ajustó a 7,1°.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que, según el reporte preliminar, el movimiento telúrico se produjo a las 13.14 (15.14 hora argentina) y se localizó 12 kilómetros al sudeste de Axochipan, estado de Morelos.

El 7 de septiembre pasado, un terremoto de 8,2 de magnitud, con epicentro frente a las costas del sureño estado de Chiapas había causado 98 muertes en México.

Solidaridad

En una primera reacción, el presidente de Estados Unidos,Donald Trump, expresó su solidaridad con los mexicanos. “Dios bendiga a la gente de Ciudad de México. Estamos con ustedes y los vamos a apoyar”, escribió en su cuenta Twitter.

 

Mauricio Macri, a través de la Cancillería, también expresó “su más sincera solidaridad al gobierno y al pueblo de México por las víctimas del terremoto que asoló el país en la tarde de este martes”.

La cartera que conduce Jorge Faurie expresó en un comunicado: “La Argentina acompaña a México en estas circunstancias y manifiesta su voluntad de colaborar en la ayuda a los damnificados por el terremoto”. Y adjuntó los teléfonos de la Dirección de Argentinos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto:

4819-7000 internos 8171 / 7896 / 3156 / 7885 / 3279 / 3369 / 3172. Y el celular de emergencia del Consulado en México: 0052 155 8556 0472.

 

27 edificios colapsados

 

Al menos 27 edificios se derrumbaron en Ciudad de México a causa del terremoto que azotó al país hoy.

Así lo informó el presidente Enrique Peña Nieto, quien no evitó no especificar sobre la cantidad de heridos y víctimas fatales hasta no conocer los datos con mayor precisión.

“Hay más de 3000 elementos desplegados en la Ciudad de México. No hay un solo lugar donde haya casas colapsadas con ausencia de gente. Queremos asegurarnos de que no haya sobrevivientes debajo de los escombros”, dijo Nieto en diálogo con medios locales.

Minutos después del sismo, mexicanos en distintas partes de la ciudad compartieron testimonios, fotos y videos en los que se mostraban daños severos a edificios, casas y negocios. En algunas de las imágenes se observaban estructuras totalmente colapsadas; en otras partes se reportaron fugas de gas e incendios.

Las imágenes daban cuenta de derrumbes en zonas de las colonias Condesa y Roma y al menos un edificio se desplomó en la Zona Rosa. También se observaron daños en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde el suelo se agrietó severamente.

“Yo estaré a partir de estas instrucciones coordinado con las autoridades locales para llevar los apoyos. Por ahora me reservaría cualquier pronóstico de víctimas que podría haber”, agregó.

Nieto estaba en pleno vuelo, por aterrizar en otra ciudad mexicana cuando se enteró de lo que habría sucedido y ordenó regresar a la ciudad de México. Según informó, también en Chiapas y Oaxaca la emergencia fue atendida.

Agencias Reuters, ANSA, AFP, DPA y AP

Share