Avanza la democratizacion de los medios de comunicación en México:JC

Share

Diario 19

 

El gobernador Javier Corral, inauguró las estaciones “La Patrona” en el 92.7 y la “GU de Guachochi” en el 91.1 de Frecuencia Modulada, pertenecientes al Grupo Bustillos Radio, que iniciaron transmisiones oficialmente este día.

En su mensaje, el gobernador declaró que la inauguración de estas estaciones de radio, representa la democratización de los medios de comunicación en el país, aspecto por el cual luchó por muchos años desde el Congreso de la Unión.

“Si algún sector de la vida pública está concentrado en pocas manos, es el de los medios electrónicos de comunicación. En el país, más del 80 por ciento está concentrado solo en dos grandes empresas, por lo cual existe un duopolio”, afirmó.

El mandatario, indicó que poco a poco emergen otras opciones, pero sigue muy concentrado el mercado y sobre todo el mercado publicitario.

Expuso que la televisión por cable, paulatinamente se convierte en una alternativa que brinda otras opciones a la ciudadanía.

“La radio está concentrada en no más de 12 empresas, 12 familias que concentran más del 80 por ciento de las estaciones de radio, lo cual no ocurre en otros países, por lo cual, México tiene el nada honroso número uno en esta materia”, dijo.

Sin embargo, expresó su beneplácito porque esta situación ya se empieza a revertir, y recordó que hace cuatro años, en el Congreso se dio un gran paso al aprobar la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lo que acabó con la discrecionalidad, e indicó que el titular del Poder Ejecutivo Federal, tenía la facultad de otorgar las concesiones de radio a discreción.

Ahora, señaló, esa es una atribución que le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones, un organismo autónomo, que con distintos criterios concursa las estaciones, las somete a una licitación y son las que tienen un proyecto y una oferta económica, las que pueden obtener la concesión.

“Es un motivo de gran satisfacción que personas como ellos, tengan el acceso a estas estaciones comerciales, que pueden comercializar productos y vender servicios, que es también fruto de la reforma”, asentó.

Expresó que el empresario Humberto Bustillos, tiene la vocación comunicacional y los medios deben de estar en manos de quienes cuentan con esa vocación, dijo, puesto que las estaciones, además de ser un negocio, deben tener un compromiso con la población, ser éticas y que no se presten a manipular ni engañar a su audiencia.

“Que los medios sean un antipoder, no un poder en sí mismos. Nada puede ayudar tanto a la democracia como la crítica constructiva, que ejerzan la libertad de expresión, con responsabilidad social, pero sin la censura ni la calumnia”, sentenció.

Dijo que ahora, la región de la sierra contará con la radio comercial, además de la radio cultural, que fue la única opción que se tuvo por muchos años.

“No queremos que hablen bien de nosotros, solamente lo que es, que se diga la verdad, y nosotros apoyaremos todos los esfuerzos que democraticen la radio y la televisión en nuestro estado”, acotó.

En su turno, el empresario de la industria de la radio, Humberto Bustillos, señaló que este día es histórico para la región serrana, puesto que por primera vez en la historia, tiene dos estaciones comerciales, con las cuales se podrá llegar a Guadalupe y Calvo, Baborigame, San Juanito, Bocoyna, Sisogichi y Creel, entre muchos otros lugares.

Celebró que Javier Corral, en los diversos cargos que ocupó, mediante gestiones e iniciativas, pugnó porque más ciudadanos puedan participar en las licitaciones de estaciones radiofónicas, y esa legislación es la que hizo posible que se obtuvieran las dos estaciones inauguradas hoy.

En su participación, el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre, felicitó al Grupo Bustillos y agradeció por la inversión que se realiza para las estaciones de radio, y en especial, agradeció la visita del gobernador y sus colaboradores, quienes atenderán a la población de este municipio y la región, durante las audiencias públicas que por primera vez se realizan en Guachochi.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *