Seis meses sin Miroslava Breach / Cuando muere un periodista, el Estado Calla

Share

Diario 19 / Apro

 

En la conmemoración de los seis meses del crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, su hermana, Rosa María, denunció que las autoridades estatales le han negado el acceso a la carpeta de investigación del homicidio, por lo que interpuso un amparo para lograrlo con el apoyo de la organización Propuesta Cívica.

En una manifestación en la cruz de clavos, frente al palacio de gobierno, familiares, compañeros y amigos cercanos de Miroslava, así como representantes de organizaciones civiles, exigieron al gobernador Javier Corral: “Respóndele a la familia, respóndele a los chihuahuenses, respóndele a las organizaciones, respóndele a Miroslava”.

Y remató Rosa Breach: “Y respóndele a Miroslava también, como su amigo que dijiste ser”.

“Rosy“ cuestionó que su hermana desapareció en la “boca” de Corral, quien había anunciado que la línea de investigación que se seguiría y de la cual no había duda, era el trabajo periodístico de quien fue corresponsal del periódico La Jornada y específicamente su trabajo sobre la narcopolítica.

La Red Libre Periodismo emitió también un comunicado para exigir que se investigue el caso, también como narcopolítica.

En la manifestación, el periodista y excolaborador de Miroslava Breach, Rolando Nájera, habló a nombre de los periodistas chihuahuenses congregados para expresar la frustración y angustia del gremio, ante tantas promesas y falta de resultados.

“Hoy con tristeza vemos que al gobernador Javier Corral y el fiscal general, César Augusto Peniche, se les olvidó el compromiso de investigar el caso hasta últimas consecuencias.

“Con frustración vemos que los autores intelectuales y materiales están plenamente identificados y no hay voluntad para atraparlos, ni por el gobierno estatal, menos por el gobierno federal (…).

“Las declaraciones de las autoridades dejan más dudas que respuestas, no sabemos si es miedo o complicidad, pero hasta ahora no han demostrado que tienen capacidad para resolver ni este ni otros crímenes en el estado”, reprochó.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *