Alcanzada la meta de austeridad: Secretario de hacienda de Chihuahua

Share

diario19.com

 

El secretario de Hacienda indicó que reducir el gasto en Comunicación Social y en contratación de asesorías, ha sido uno de los principales logros en materia de austeridad

 

Mientras en una nota periodística de El Diario de Juárez, se asegura que el programa de austeridad de JavierCorral ha fracasado, el secretario de Hacienda apuntó que con la aplicación de diversas medidas de austeridad, el Gobierno del Estado de Chihuahua se ha ahorrado 1,570 millones de pesos durante los primeros ocho meses del año, cifra que se aproxima a la meta establecida para todo el 2017.

El ahorro en gastos de representación, pago de asesorías y en comunicación social, aunado a la cancelación de cuentas de telefonía celular, han sido fundamentales para que, al mes de agosto, se haya superado la meta mínima establecida cuando se anunció el plan de austeridad, que era de 1,400 mdp.

En enero de este año, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, anunció la instauración del programa “Acuerdo por el que se implementan las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público en el Estado de Chihuahua”, con el cual se busca reducir el déficit heredado por la anterior administración y alcanzar un equilibrio en las finanzas estatales.

En aquel entonces, se estimó que el ahorro que lograría el gobierno con la aplicación de diversas medidas sería del orden de entre los 1,400 y 1,600 millones de pesos.

Al cierre de la primera quincena de agosto, ya se habían reducido los gastos en 1,570 mdp, lo cual indica un cumplimiento de las metas establecidas en enero pasado, señaló Fuentes Vélez.

Además de esas economías, la administración estatal obtuvo ingresos por más de 12 millones de pesos por la venta de 426 automóviles, lo cual redundó en un beneficio adicional, ya que, al ser desincorporados de la administración estatal, se dejó de gastar en mantenimiento, combustibles y pago de seguros.

Fuentes Vélez destacó el ahorro que se ha logrado al reducir el gasto en dos rubros: Comunicación Social ycontratación de asesorías, lo cual ha sido uno de los principales logros en materia de austeridad.

Respecto al destino que tendrán los recursos ahorrados, el titular de la Secretaría de Hacienda indicó que se aplicarán básicamente a equilibrar las finanzas públicas, al pago a proveedores y a la ejecución de obra pública.

Share