Firman convenio para reducir obesidad y sobrepeso en alumnos de nivel básico en Chihuahua

Share

Diario 19

 

*El beneficio será para 552 mil niños y niñas de más de 4 mil escuelas en el estado

* A cada plantel se les entregarán básculas, estadÍmetros y las cintas de medir

Para dar una mayor calidad de vida de los estudiantes de nivel básico, Gobierno del Estado buscará la manera de disminuir la desnutrición, obesidad y sobrepeso en los niños y niñas, porello hoy se llevó a cabo la Firma de Convenio de Peso y Talla 2017-2021.

Durante su gira de trabajo por esta ciudad, el Gobernador del Estado, Javier Corral, junto con el Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo y la titular del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira, realizaron este convenio, donde el objetivo es trabajar conjuntamente para hacer que los y las estudiantes vivan mejor, a través de su peso y talla.

“Tenemos el propósito de reducir del 33 por ciento a un 22 por ciento la obesidad y el sobre peso; y tenemos también el propósito de reducir la desnutrición de un 13 por ciento, al 8 por ciento y para eso es este convenio”, afirmó.

El programa que hoy se firmó llegará a cuatro mil escuelas y abarca una población infantil de 550 mil niños y niñas en 67 municipios del Estado y para ello vamos a ir a pesar y a medir a todos y cada uno de los niños en las escuelas para tomar las acciones pertinentes en alimentación, orientación médica de salud y en alfabetización de salud, que tiene que ver con régimen alimentario y las acciones que el propio DIF y los centros escolares realizan en beneficio de los niños y las niñas.

Esto no se limitará a los desayunos escolares que el DIF entrega, sino también se verificará la alimentación que se consume al interior de las escuelas, agregó.

Comentó que esta administración tiene como objetivo realizar políticas públicas concretándose en las personas y “hay que ir al encuentro de cada uno y cada una de las niñas, para tener sus datos y a partir de ahí un expediente médico en términos de alimentación”.

María Isabel Barraza Pak, Directora Estatal del DIF, comentó que a las escuelas participantes se les entregarán básculas, estadimetros y las cintas de medir, que el DIF entregará en comodato a la Secretaría de Educación y Deporte.

Sobre este tema el Secretario de Educación y Deporte, comentó que con esta signatura se manifiesta el compromiso de laborar de para conocer la saludad de los niños y niñas y así tomar acciones precisas y eficaces de política pública en el estado.

¿Por qué se hace?

 

Es importante la realización de este evento porque implica la coordinación interinstitucional para consolidar una base de datos que permita definir las acciones preventivas y de atención en materia de orientación alimentaria y/o apoyos alimenticios a niños y niñas de preescolar y primaria que se encuentran con obesidad, sobrepeso y desnutrición.

 

¿En qué consiste?

 

Consiste en establecer las bases a través de las cuales la Secretaría de Educación Deporte y el DIF,realizarán acciones para registrar el peso, talla y circunferencia de la cintura de las niñas, niños y adolescentes de las Instituciones Oficiales, pertenecientes tanto al Subsistema Estatal como Federalizado en Chihuahua, con el objetivo de determinar la condición de nutrición tanto por deficiencia como por exceso de los alumnos  de educación preescolar y primaria.

Las partes convienen en establecer una Comisión Técnica para la atención, seguimiento y evaluación en la ejecución de los compromisos asumidos mediante el Convenio, para lo cual sesionarán cuando menos una vez de manera bimensual y de forma extraordinaria cuando la necesidad así lo amerite, cuyos integrantes serán designados por los titulares de las dependencias mediante oficios de designación.  

¿En qué aspectos el evento se enlaza con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo?

 

Eje 1 Desarrollo Humano y Social

Objetivo 1 Mejorar las condiciones inmediates de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza.

Estrategia 1.2 Incrementar el acceso de las personas a una alimentación suficiente, diversa y nutritiva durante todo el año.

Línea de acción: Monitorear el estado nutricional de las y los beneficiarios de desayunos escolares para potenciar el efecto de los apoyos alimentarios.

Beneficiarios:

 

Atención en 67 municipios.

552,044 niños y niñas.

4100 escuelas. 

 

Acciones Gubernamentales impulsadas en la materia que ocupa el convenio:

 

Desayunos escolares.

Acciones de orientación  alimentaria.

Se encuentra en proceso de formalizar convenio entre DIF Estatal y Secretaria de Salud para atender menores en estado de desnutrición en zonas de alta y muy alta marginación, los cuales han sido detectados por la Secretaría de Salud, para atenderlos con paquetes alimentarios.

 

¿Hacia dónde se va en la materia que ocupa el foro o evento?

 

Disminuir índice de obesidad y sobrepreso de 33% a 22%.

Disminuir índice de desnutrición de 13% a 8.8%

 

Inversión:

8.2 millones de pesos, en la compra de 4 mil 100 equipos consistentes en básculas, estadímetros y cintas métricas, con recurso del DIF Estatal.

Share