Hacer esperar a la justicia es injusticia: Corral

Share

diario19.com

El gobernador Javier Corral encabezó el del Encuentro Chihuahua “Seguridad y justicia”.

“Estamos muy contentos por llevar a cabo el segundo Encuentro Chihuahua y nuevamente el estado se pone en el centro de las grandes discusiones nacionales y que mejor aquí, en el primer estado en la República Mexicana en implementar el sistema acusatorio adversarial, conocido como el nuevo sistema de justicia penal, desde enero de 2007”, declaró el gobernador.

El jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a Francisco Gatica, en representación del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia; al fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche; a la magistrada Angélica Marina Díaz; a la investigadora Sigrid Arzt Colunga, al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua (TSJE), Pablo Héctor González; al diputado Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, así como al ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia.

El gobernador señaló que hacer esperar a la justicia es hacer injusticia, porque la correcta y oportuna administración de justicia es la columna vertebral de toda sociedad en paz y armonía: “Seguridad, justicia y paz son asunto que van de la mano”, dijo.

Enfatizó que la impunidad es la raíz de muchos de los males del país, toda vez que del total de delitos consumados solamente existe un 4.6 por ciento de sentencias condenatorias, lo cual arroja casi un 95 por ciento de impunidad.

En relación a los cuerpos policíacos, el gobernador afirmó que están debilitados porque no se había puesto en el centro la necesidad de capacitarlos y profesionalizarlos.

Javier Corral dio a conocer que en Chihuahua se trabaja en este proceso para contar con una mejor corporación que verdaderamente esté al servicio de la ciudadanía.

En lo referente al mando único o mando mixto, dijo que actualmente se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión y otro relevante pendiente es la Ley de Seguridad Interior, lo cual advierte la necesidad de un marco regulatorio para la actuación de las fuerzas armadas: “Hemos invitado a elevarla a la categoría de ley de seguridad humana”, asentó.

El titular del Ejecutivo mencionó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estudiado como “el fenómeno de la puerta giratoria”, como consecuencia de algunas impresiones en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Javier Corral explicó que Chihuahua, a través de la Fiscalía Estatal envío un memorándum a la Comisión de la Procuración de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con ajustes al citado Código y el Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes.

“Creemos en el modelo en general y estamos convencidos del modelo; pero si no se hacen ajustes en términos de una interpretación que hoy permite laxitud e incluso concede patente de impunidad a algunos delincuentes, este esquema puede ser descalificado en su conjunto”, aseveró.

Al concluir su primera participación en el foro, el mandatario estatal reiteró su gratitud a los participantes por aceptar generosamente compartir susconocimientos, experiencia, puntos de vista en estos temas, dada su decantada trayectoria en su profesión, en el servicio público, la investigación, la academia y la impartición de justicia

Share