Abusa empresa chihuahuense de trabajadores de EDOMEX, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz

Share

Diario 19

 

Un grupo de 18 trabajadores originarios de los estados de México, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, acudieron ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, parasolicitar asesoría respecto a su situación laboral, en virtud de que la empresa para la que trabajaron durante tres meses, dejó de pagarles el último mes, y hasta el momento no les han explicado el motivo ni les han dado fecha para finiquitar el adeudo.

Los afectados, informaron que fue a través de un intermediario que los contactó para ofrecerles trabajo, en la obra de ampliación del aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, prometiéndoles un sueldo semanal de 3 mil pesos, además de otras prestaciones como el pago de su pasaje de ida y vuelta a sus ciudades de origen, así como cubrir los gastos de hospedaje y alimentos, en base a un contrato de dos meses.

Sin embargo, tras vencer dicho contrato, el patrón les pidió que trabajaran otro mes, pero fue a partir de entonces cuando dejaron de realizar el pago de sus sueldos, para algunos solo de forma parcial, y además, les dejaron de costear los alimentos y la casa de renta que habitaban, además que se les descontó de su sueldo el costo del transporte desde que arribaron a trabajar a la ciudad, provenientes de Meoqui.

“Hubo promesas que nos hicieron y no se cumplieron, no nos hablaron con la verdad, y por eso tuvimos que venir hasta esta instancia para defendernos. Detrás de nosotros están nuestras familias, y queremos arreglar un pago justo y regresar a casa”, manifestó uno de los trabajadores afectados.

Fue por este motivo que acudieron el pasado 25 de septiembre a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, y las autoridades citaron para el día siguiente a las dos partes en conflicto, para lograr una conciliación.

Las representantes de la empresa constructora que los contrató, ofrecieron como solución el pago de una cantidad inferior a lo que los trabajadores exigen, por lo que el procurador Rubén Acosta Félix, citó directamente al patrón, para que se presente este jueves 28 de septiembre, y tratar de llegar a un acuerdo favorable.

“En este caso, tenemos buenos elementos para proceder a un juicio, si no hay negociación”, indicó el funcionario estatal.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *