En la palabra empeñada de #EPN está la captura del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte: JC

Share

Diario 19

 

–La única manera de traer al exgobernador de Estados Unidos es a través de la PGR y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explica el mandatario

 

Se dio el paso más importante: lograr las órdenes de aprehensión y llevarlas al Ministerio Público Federal

 

La única manera de traer de Estados Unidos a César Duarte, es a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y ya se dio el paso más importante: lograr las órdenes de aprehensión y llevarlas al Ministerio Público Federal, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

“Hemos dado ya el paso más importante que teníamos que dar. No solamente integrar las carpetas de investigación con las pruebas suficientes, sino llevarlas a la PGR”, expresó el mandatario estatal, luego de presenciar el desfile cívico militar por el aniversario 207 de la Independencia.

Corral Jurado explicó que la Ley y el Tratado de Extradición confieren en exclusiva a la PGR y a la SRE estas instancias, la potestad de solicitar a otra nación, la extradición de un presunto delincuente.

Dijo que espera que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, honre su palabra, luego de que ofreció colaboración imparcial y transparente con las autoridades de Chihuahua, si se integraban de una manera debida las averiguaciones en contra del exgobernador César Duarte.

“Entonces confío de que la acción de la PGR será inmediata, será pronta, será expedita para que se solicite la detención de Duarte para traerlo acá, ante los tribunales de Chihuahua y que pueda comparecer a las audiencias”, señaló.

Agregó que los fiscales de Chihuahua están listos para sostener las pruebas y los testimonios de las personas que han ofrecido su colaboración.

“No se trata de una venganza personal. Que nadie levante cortinas de humo con el tema de las revanchas políticas. Todo mundo sabe que este fue mi compromiso principal en la campaña”, indicó.

Recordó que en el caso del exgobernador lo primero que se hizo fue solicitar a las autoridades de Estados Unidos que con la información que ya tenían, procedieran a la deportación, confiando en una coherencia con el discurso que Trump ha expresado de deportar a los malos mexicanos.

Sin embargo, dijo que cuando se vio que ese trámite podría darle a César Duarte una protección por años, se decidió declinar la gestión que se realizaba en varios ámbitos.

“Se ha obviado pero es importante decirlo, que lanzamos gestiones al más alto nivel de la política norteamericana, tanto por vías diplomáticas como políticas ycongresionales”, explicó.

Añadió que todos coincidieron en que aunque la administración estadounidense le negara las solicitudes de residencia permanente bajo el trámite migratorio, tenía recursos legales que podría hacer valer y que le permitirían estar allá por años.

“Y como creemos que debe haber un pronto resarcimiento al erario por ese latrocinio, es que decidimos entrar por la vía de la extradición, confiando en que el Gobierno Federal hará lo propio, que actuará de forma inmediata, que no habrá dilaciones injustificadas y que en este inter vamos sumarle nuevas causas penales”, detalló el titular del Ejecutivo estatal.

Dijo que se tienen abiertas muchas investigaciones contra el exgobernador, no únicamente las relacionadas a las órdenes de aprehensión hasta hoy conseguidas por peculado de cerca de mil millones de pesos.

“Hay otros delitos por montos incluso mayores que estamos a punto de cerrar para sumarlas a la solicitud de extradición”, señaló.

Explicó que para lograr el resarcimiento del daño también se han nuevos avances, ya que primero se lograron aseguramientos para efecto de la investigación pero ahora se buscan procedimientos de embargo.

“Están en curso varios de esos procesos y espero darles información muy pronto. Tenemos identificadas sus cuentas bancarias, contradicción entre sus declaraciones e ingresos reales. Hay toda una investigación sobre su manejo financiero y de caja”, agregó.

Señaló que se continuarán con los cateos en propiedades de los detenidos vinculados a la red de corrupción encabezada por el exgobernador.

“Nos acabamos de encontrar con que un joven empresario, Fong Ríos, que hace seis años no acreditaba una sola empresa en su haber, es propietario de una mansión que ya la quisiera cualquier multimillonario de Estados Unidos”, destacó.

Javier Corral indicó que ese cateo reveló la opulencia a la que llevó el latrocinio, por lo que se espera que del aseguramiento de propiedades se pueda pasar alembargo.

Confió en que la extradición del exgobernador suceda en las próximas semanas, ya que se cuenta con todo para que así sea.

“No hay manera de dilatar la detención. Iniciar la solicitud ante Estados Unidos debe ser una cuestión de días porque lo que hemos entregado es de tal contundencia que no hay manera de que se pudieron evitar la solicitud”, expresó el gobernador.

Dijo esperar que en Estados Unidos haya la sensibilidad para hacer, por lo menos, una detención provisional del exgobernador en términos de que se lleve el proceso de extradición.

“Las autoridades norteamericanas no están a gusto teniendo en Estados Unidos a César Duarte. No les prestigia y lo saben, por eso estamos confiados en que frente al proceso actuarán en consecuencia

El gobernador señaló que con el grito de ¡Muera la corrupción y la impunidad!, recordó la noche del 15 de septiembre, dos de los lastres nacionales que a vecesimpiden con toda plenitud gritar Viva México: el pacto de impunidad y la corrupción galopante.

“Gritar muera la corrupción y la impunidad, es de alguna manera recuperar El Grito original, con una pequeña adaptación. Porque el grito original se lanzó con vivas a la Virgen de Guadalupe y muera el mal gobierno”, expresó.

Hoy –agregó– corrupción e impunidad son rostros de malos gobiernos.

“Es un llamado pero también es un compromiso para nosotros. Como nuestro principal e ineludible compromiso con la sociedad chihuahuense de llevar a la justicia a los responsables del latrocinio en Chihuahua”, indicó.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *