Necesario adecuar el sistema penal acusatorio: Peniche

Share

diario19.com

 

El Sistema Penal Acusatorio no está sentado en el banquillo de los acusados, una gran mayoría lo acepta, lo que es necesario perfeccionar son algunas figuras jurídicas para hacer asequible este modelo de justicia que en Chihuahua inició hace 10 años, señaló el fiscal César Augusto Peniche Espejel.

En su participación en la segunda edición de “Encuentro Chihuahua: Problemas Contemporáneos de México”, el titular de la Fiscalía General del Estado consideró que con las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, se camina hacia atrás en todo lo avanzado porque la mayor parte de las veces los códigos son redactados por personas que no están ligadas a su operación.

Dijo que en base a la realidad que se vive actualmente, es necesario que se revise el Catálogo de Delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, lo relativo a la prueba anticipada y el tema de que el Ministerio Público pueda declarar directamente a los adolescentes.

Consideró que 64 operadores que están de acuerdo en ello (fiscales y jefes de policías estatales) no pueden estar equivocados, porque lo viven todos los días en donde está sucediendo el delito, no en un escritorio.

“Uno de los principales problemas que tenemos es que nos abstraemos de la realidad; si alguien anda con un AK47 en la calle, aun con la presunción de inocencia, les aseguro que esa arma no es para protección individual”, destacó.

Agregó que ese tipo de armas siempre está asociado a otros delitos y en los delitos de peligro hay que tener una percepción distinta.

Señaló que otro problema del sistema penal acusatorio federal, es que los recintos judiciales están en una parte muy apartada de donde ocurre el delito.

Dijo que en el caso de Apatzingán, Michoacán, hay que recorrer de 4 a 5 horas para llegar al recinto judicial en Morelia y lo mismo ocurre si el delito ocurre en Juárez porque hay que ir hasta la ciudad de Chihuahua a judicializar en materia federal.

“El Ministerio Público lo que hace es que recurre al artículo 140 y se quita de problemas. Me consta que hemos llegado a judicializar en fin de semana en la noche y los jueces se molestan”, aseguró.

Además, añadió, muchos de los que defienden la pureza del garantismo inserto en el Sistema Acusatorio desdeñan al Ministerio Público y al policía.

“Para ellos el problema radica en los policías o en el Ministerio Público, y el juez seguramente no tiene más que perfección en su actuación”, indicó Peniche Espejel.

“Estamos llevando a cabo un control judicial cada vez mayor en las pruebas que se recaban, como si el Ministerio Público no fuera capaz de recibir una prueba o una declaración de un adolescente. Como si no tuviera la capacidad para solicitar y llevar a cabo una georreferenciación de un teléfono celular, o como si no tuviera capacidad para solicitar o llevar a cabo una intervención telefónica”, explicó.

“¿Dónde radica la perfección de los jueces y la imperfección de los ministerios públicos?”, cuestionó.

Dijo que ha conocido ministerios públicos que no tienen esas capacidades porque la ley no se las da, pero el día de mañana son jueces y ahí sí tienen la capacidad.

“No podemos seguir transitando en un Sistema Acusatorio en donde veamos como diferentes a los Ministerios Públicos y a los Policías”, advirtió

Como ejemplo mencionó la gran brecha que existe entre el salario que perciben los altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación y el que recibe el último de los policías municipales en cerca de 1,800 corporaciones que hay en el país.

“Ahí es donde está el problema. No es en las personas, es en esa brecha que estamos viviendo. Si atendiéramos desde su origen, no tendríamos los problemas que estamos viviendo”, señaló el fiscal

Explicó que se está pidiendo que se le den facultades al Ministerio Público para investigar, que se le den las herramientas, que se acorten las brechas entre actores de distintos niveles de gobierno y que se actualicen las leyes.

Share