Insta la CIDH a mejorar el sistema judicial y policial

Share

diario 19

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy los avances en derechos humanos en el continente al inaugurar su 164 periodo de sesiones en la Ciudad de México, pero también subrayó que todavía quedan grandes desafíos.

“En materia de derechos humanos nunca se está completo ni con la agenda concluida. Es una tarea inagotable, hay avances, vivimos avances, pero todavía hay muchos retos y dificultades”, dijo el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren.

El representante recordó que, en las seis décadas de existencia de la CIDH, han mejorado el Estado de Derecho y los derechos humanos para hacer una sociedad “más justa y democrática”.

Hoy, continuó, la gran mayoría de los Estados cuentan con regímenes democráticos electos, con avances en Estado de derecho e institucionalidad, continuó.

Además, ha habido mejoras en sectores como los indígenas, el colectivo LGBT o los discapacitados, quienes arrastran una “historia de marginación”.

Pero sin dar por concluidas estas problemáticas, se recrudecen conflictos como la atención a migrantes o la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos y los periodistas.

“Se registran casos no solo de hostigamiento, incluso asesinatos”, alertó Eguiguren desde México, uno de los país más mortíferos para los comunicadores.

Entre otros retos, también destacó que ha de mejorar el sistema judicial y policial en toda la región.

México ejerce como país anfitrión y lideró una propuesta que consiguió que la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobara duplicar la financiación de sus dos órganos de derechos humanos, la CIDH y la CorteIDH.

Pero no es la excepción y enfrenta graves problemas: “México vive una situación particular en materia de derechos humanos, y por ello tenemos el Mecanismo de seguimiento de Ayotzinapa“, dijo a Efe Eguiguren sobre un país que desde 2006 acumula más de 150.000 muertos y alrededor de 30.000 desaparecidos.

Sobre la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el presidente de la CIDH dijo hoy que ve “pasos importantes” en las pesquisas para encontrarlos, vivos o muertos, y confió en que pronto se detengan a los culpables.

En la inauguración del periodo de sesiones participó también el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien remarcó la importancia de los derechos humanos para México, donde “no son una opción, sino la ruta para el desarrollo”.

Celebró la vigilancia de instituciones nacionales e internacionales, incluida la CIDH.

Reconoció que México enfrenta sus propios problemas y por ello se pusieron en marcha varios programas como el Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, que ha respaldado a más de ocho millones de mexicanas o un nuevo marco jurídico para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura.

Confió también en un pronta aprobación la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas.

En este periodo de sesiones se celebrarán seminarios, presentación de informes y audiencias públicas, entre otras actividades.

Las audiencias tendrán lugar el 5, 6 y 7 de diciembre, y tratarán temas tan diversos como la situación de los defensores de derechos humanos en Haití y de los discapacitados en Cuba, las ejecuciones extrajudiciales en El Salvador o la violencia y la niñez en Honduras.

También se evaluará la violencia y la inseguridad de los migrantes, refugiados o retornados a países del Triángulo Norte o el derecho a la alimentación en Centroamérica.

Share