México es un “narcoestado fallido” para EU

Share

Diario 19

 

Washington– El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, no sólo habló de que México estaba al borde del colapso sino que incluso lo calificó como “narcoestado fallido”.

Así lo revelaron fuentes con conocimiento directo a lo tratado en la cena en la Casa Blanca entre Trump y miembros de su staff con dirigentes demócratas.

Consultadas por Reforma, las fuentes ampliaron lo que originalmente publicó The New York Times respecto a que Kelly comparó la situación mexicana con la de Venezuela bajo el régimen de Hugo Chávez. Pero el diagnóstico fue más allá.

“Kelly sí comparó a México con Venezuela y se refirió a México como un ‘narcoestado’ fallido”, dijo a Reforma uno de los dos funcionarios consultados.

Según el Times, el presidente Donald Trump habría hecho pasar a su jefe de Gabinete Kelly a una cena en el Salón Azul de la Casa Blanca para explicar a los líderes demócratas en el Capitolio, el senador Chuck Schumer y la congresista Nancy Pelosi, la necesidad de la seguridad fronteriza.

En tanto, ayer el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo a la agencia Reuters que Kelly no dijo que México estuviera al “borde del colapso”.

“Hemos hablado con la Casa Blanca y nos han confirmado que el general Kelly no hizo en ningún momento expresiones de esa naturaleza”, afirmó el canciller.

Hasta el viernes por la tarde, la Casa Blanca no había respondido solicitudes hechas por Reforma para conocer su postura sobre los dichos de Kelly.

El embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, también aseguró en una declaración escrita que el Gobierno de Estados Unidos le habría asegurado que la nota del New York Times no refleja los dichos tal como Kelly los planteó durante la cena del miércoles. (con información de Reforma)

Share