Chihuahua, primer lugar en suicidios

Share

Diario 19

 

En Juárez cada año, en promedio se quitan la vida más de cien personas

 

Cd. Juárez.- Con el objetivo de prevenir la depresión y los síntomas de suicidio, la Secretaría de salud pone a disposición de la población el servicio de psicología y psiquiatría.

En el marco del día mundial para la prevención del suicidio que se conmemora el 10 de septiembre de cada año, la Coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, licenciada Mariana Salcido Gándara, destacó la importancia de la salud mental y estar atentos a los síntomas que pudieran indicar que una persona padece de depresión.

“Es importante ver si la persona se siente triste constantemente, si esto está interfiriendo con sus actividades cotidianas como que duerme mucho o no duerme, incremento o falta de apetito, desánimo para ir a trabajar entre otras cosas” precisó la especialista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) Se estima que un millón de personas cometieron suicidio en el año 2000 a nivel mundial; además el suicidio está entre las tres causas más frecuentes de muerte en personas jóvenes con edades de 15 a 35 años, de ahí la importancia de prevenirlo.

Según estadísticas del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida solo en el 2016, se registraron 124 suicidios en ciudad Juárez lo que representa un incremento del 29% comparado con el 2015, mientras que en el 2017 se lleva un registro de 52 muertes por esta causa.

 

En los últimos 7 años, el estado de Chihuahua mantiene el margen de suicidios más elevado, así lo revelan datos que presenta el INEGI en su encuesta más reciente. Los municipios donde se acentúa más este fenómeno son: Juárez, Chihuahua, Jiménez, Guachochi, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral, entre otras comunidades que cada año encabezan las cifras.

Por ello, se cuenta con la línea en crisis, en la cual las personas pueden acceder al servicio de psicología y orientación las 24 horas del día los 365 días del año, al marcar 911 o 018006143311.

Con estas acciones la Secretaría de Salud busca ofrecer un servicio especializado a la ciudadanía que lo requiera y puede acudir a consulta psicológica a los siguientes centros de salud:

Centro de Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Águilas de Zaragoza

Centro de Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Anapra

Centro de Salud Hidalgo

Centro de Salud Bellavista

Centro de Salud Galeana

Centro de Salud Independencia I

Centro de Salud Aztecas

Centro de Salud San Felipe

Centro de Salud Fidel Ávila

Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) Senderos y Colinas

Centro Integral de Salud Mental (Cisame)

Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISM)

Share