César Duarte contra protestas por #Ayotzinapa en #Chihuahua, ordena adelantar cierre de semestre de los COBACH

TwitterFacebookCompartir

Los temores de César Duarte a la protesta por Ayotzinapa en Chihuahua,  la acusación por Enriquecimiento inexplicable en el Senado y otras cosas…

 

Reflexiones / Luis Cardona / diario19.com

 

 

union ciudadana

 

 

Ciudad Juárez se ha convertido en “Zona política desestabilizadora” del gobierno de César Duarte Jáquez, cuya estrategia electoral se ha basado fuertemente en el sistema del Colegio Bachilleres en la entidad. Sin embargo hoy esa fuerza está perdida. El priísta enfrenta una reacción adversa, sobre todo después de las acciones tomadas en contra de aquellos que se “atrevieron” a solidarizarse con marchas y protestas a favor de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, de la normal de la normal de Ayotzinapa.

El miedo de Duarte se reflejó primero en las sanciones a un grupo de cien jóvenes del Colegio de Bachilleres número 6 de la ciudad fronteriza y las agresiones del personal directivo contra miembros de la Asamblea Universitaria que se manifestaron fuera de la institución, y que los principales medios de información minimizaron, incluso “bajando la información” de sus sitios WEB, pero ante la presión social, las notas al respecto debieron aparecer de nuevo, y es la directora de comunicación social de Bachilleres en Juárez, laboró en unos de los medios de mayor penetración en la sociedad.

Ante el disimulo de la prensa local con evidentes líneas de no atizar el fuego entre la comunidad estudiantil, y evitar así ánimos en contra del Estado mexicano y todo lo que este representa, los estudiantes, primero, la sociedad después y al final un buen porcentaje de maestros, evadieron la complicidad de los medios de información de paga, y tomaron las redes sociales para advertir de las injustas medidas de Duarte y el director del COBACH José Luis García.

En esos días también el ambiente en contra de César Duarte, se dejó sentir cuando en el Senado de la República, un grupo de Senadores presentó una denuncia por enriquecimiento inexplicable del Gobernador, que apareció incluso como propietario, accionista mayor de un banco. Antes de que esto fuera público nacionalmente, tras la exhibida política, Duarte ya había hecho una campaña de silencio con las principales cadenas periodísticas del Estado, que gozan de dadivosas cantidades en beneficios por concepto de publicidad.


Con esa acción Duarte esperaba que el problema no creciera, pero se le fue de las manos, y sus actitudes desencadenaron una guerra en su contra por medio del Facebook, y en menor medida por el Twitter. Así nació una asociación identificada como “Unión Ciudadana”, dirigida por gente de prestigio político y empresarial que se convierte una pesadilla para el Gobernador que apenas el año anterior fue ungido por la Iglesia Católica, de quien se declaró ferviente miembro, y enfrentara el 28 de Noviembre una protesta estatal en su contra.

No contento con estos dos “problemitas”, acostumbrado a que en México los Estados de la República son un símil feudal. Ante la exposición nacional del problema de Ayotzinapa, que ha imbuido fuerza al pueblo mexicano, para levantar su voz en protestas pacíficas, y desterrado el miedo al exigir a gobernantes y funcionarios, respuestas a sus exigencias de seguridad y cese a la violencia, César Duarte giró la orden de frenar cualquier insurrección estudiantil que pueda gestarse, y ordena a su hermano, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a quien impuso en el cargo en cuanto obtuvo el puesto de Gobernador, no permitir que los estudiantes de Juárez tomen partido a favor de Ayotzinapa.

La decisión nada sabia, poco reflexionada, instintiva de Duarte lo dejó frente a los universitarios como su “rival a vencer”, inmediatamente tomaron rectoría, y así en unas horas, las órdenes de Duarte sobre su hermano quedaron en el olvido. La UACJ se unió al paro nacional y la acción global Ayotzinapa, que no termina en las manifestaciones y protestas del 20 de noviembre, y continuarán de acuerdo a lo que la Asamblea decida.

Hasta ahí César duarte parecía que “esquivaba la bala”, pues tuvo que soportar la unión al movimiento también de la UACH, y la normal de Saucillo. Desde ese momento las demás instituciones que se fueron uniendo, además de la inoculación de los Colegios de Bachilleres en el Estado que significan casi 52 mil alumnos, más los 27 mil de la UACJ y otro tanto de la UACH, las de la Normal de Saucillo y algunas otras. En número redondos, casi 150 mil alumnos de niveles medio superior, superior y posgrado, catedráticos y profesores que fuera de las acciones a favor del gobierno que les ordena mantenerse al margen, los mentores realizan de motu propio.

Y viene una nueva acción del Gobierno de Duarte asesorado por el director del COBACH, José Luis García, ex periodista, operador para el PRI por medio de Duarte, del sometimiento del personal sindicalizado de los Bachilleres que maneja, poniendo y quitando gente. Los incómodos son removidos por diferentes “situaciones”, y los maleables son premiados.

El sistema del Colegio de Bachilleres se inició en 1973 en Chihuahua, y de ahí se difundió a la República, como una opción a las tradicionales preparatorias que por lo regular se confabulaban en movimientos estudiantes, igual que las Vocacionales del IPN. Así se crearon las escuelas técnicas, y los Colegios de Bachilleres, con estrictas normas, reglamentos que instituían hasta varios años atrás, que cualquier alumna que se embarazará durante su instrucción media, quedaba fuera de la matricula. Sin embargo, existe una fuerte cifra de casos en que maestros de diferentes áreas, se han divorciado para casarse con alumnas a las que brindaban educación.

Ante le nerviosismo de Duarte Jáquez, las autoridades de educación del Estado decidieron adelantar el término del calendario educativo del semestre actual, y exigieron a la planta de maestros, que cerrara el ciclo calificando a los alumnos con promedios de su actuación hasta el momento. Se les ordenó, primero a los directores de los planteles y estos a los maestros, que cerraran el año, y además no reprobaran a ningún alumno, incluso poniendo calificación de excelencia ante el posible rechazo que se pudiera presentar.

duarte y josé luis garcíaDuarte Jáquez en su Twitter @goberduarte, dedica cada vez que el tiempo se lo permite, mensaje de aliento al presidente @EPN, seguro de que saldrá delante de los problemas que enfrenta México. Ese Duarte Seguro, prepotente, duro, que gusta de las serenatas de Juan Gabriel, hoy se observa nervioso.

Entonces de nuevo las redes sociales, y principalmente la cuenta de Facebook, “Yo soy Cobach”, iniciada por ex alumnos de los planteles de Ciudad Juárez, se difundió la información, mientras los medios de paga callaban, hasta que ya no fue posible ocultar más la información y se ha desatado una nueva oleada de repudio al Gobernador Duarte y el director general de Bachilleres José Luis García, que temerosos de lo que pueda suceder tras las protestas cada vez más fuertes en contra de la Impunidad en México, pretenden restar así, fuerza al movimiento estudiantil chihuahuense.

Ahora sí los medios de paga, ante la posibilidad de quedar exhibidos como oficialistas y coptados, empiezan a abrir sus páginas, noticieros y columnas a dar conocer lo que sucede en realidad.

Aquí reproduzco una nota de Diario de Juárez que aparece en su sitio WEB y explica parte del problema, Se ha dado a conocer algo más a fondo en el periódico Norte, sin embargo el acceso en su sitio WEB es restringido a suscriptores.

 

 

La nota de Diario de Juárez

 

Padres de familia y alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) se mostraron en contra de que autoridades educativas recortaran sin previo aviso el fin del ciclo escolar y argumentaron que sólo afectarán las evaluaciones finales de cerca de 17 mil estudiantes.

“Lo que me comenta mi hija es que no les revisaron los trabajos para saber si los muchachos van o no a exámenes, no les dieron ningún anuncio previo y están en riesgo de no pasar el semestre”, refirió una madre de familia identificada como Bertha.

Agregó que a dos semanas de concluir el periodo oficial de clases, su hija, inscrita en el turno matutino, aún tiene muchos trabajos finales que los maestros no han revisado.

El calendario oficial que fue entregado por el Cobach a principios de ciclo, indica que el periodo de clases inicia el 18 de agosto y su conclusión es el 28 de noviembre, después de esa fecha sigue la aplicación de exámenes que finalizaría hasta el 4 de diciembre.

Autoridades del Cobach adelantaron el fin de semestre el pasado viernes 21 de noviembre.

La medida afecta a miles de alumnos fronterizos de los siete planteles del Cobach que hay en Ciudad Juárez, el 5, 6, 7, 9, 11, 16, 19 y del Sistema de Enseñanza Abierta (SES), se dio a conocer.

Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación, Cultura y Deporte, descartó la versión de que la terminación repentina de clases sea por las manifestaciones en el estado de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.

Aseguró que la medida se debe a una alerta climática de bajas temperaturas que se espera para los próximos días, misma que de presentarse en forma severa se verá la posibilidad de extender al nivel básico.

El funcionario informó que también se envió una recomendación de suspender actividades a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), pero esta última institución lo rechazó.

Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, dijo que la máxima casa de estudios no adelantará el fin de actividades académicas estipulado para el día 29 de noviembre del 2014.

Refirió que los más de 27 mil 600 estudiantes de la Universidad concluirán esta última semana de clases y a partir del 1 de diciembre el inicio de exámenes finales.

“Nosotros sí tenemos clases, analicé la recomendación por el frío y consideré que no era necesario, mi obligación es mantener en actividades la Universidad”, dijo el rector.

Se buscó la versión de Eloy Díaz Unzueta, director de la UACH campus Juárez, pero no atendió la solicitud de información. Javier López Miranda, secretario académico de la UACH, dijo que aún están en espera de saber qué postura adoptarán.

“No se ha dicho nada oficial, esperamos las instrucciones de los directivos porque aún tenemos una semana de trabajos y otra de examenes”, dijo el académico.

El anunció de la suspensión de clases se hizo a los padres de familia vía mensaje celular.

En él se les especifica que el final del semestre se adelantó unos días para dar inicio con la evaluación. Además de que se refuerza el programa “Yo no abandono’, que busca recuperar a los alumnos que tienen problemas en algunas materias.

Madres de familia inconformes con la decisión aseguraron que el próximo lunes acudirán a los planteles del Cobach donde están inscritos sus hijos para que les aclaren el motivo de la suspensión de clases.

“Sólo nos mandaron un mensaje que informaba de la suspensión de clases pero no sabemos a qué se deba, por eso vamos a ir a preguntar a la escuela”, dijo una madre de familia quien pidió identificarse como Elizabeth.

A través de redes sociales los alumnos del Cobach expresaron comentarios en contra por la medida tomada de finalizar las clases el viernes 21 de noviembre, ya que aseguran afectará su evaluación.

“Esto es una falta de respeto. Nos quedamos a temas que ver y trabajos listos para entregar que tuvieron un costo”, publicó una alumna de nombre Karina Duarte, en la página de Facebook “yosoycobach” que ayer registraba 196 comentarios.

“Estas son puras mentiras, no tiene ningún sentido que se tomen estas acciones tan radicales para el clima. Hemos tenido clases en situaciones peores a esta. Deberían dar una buena explicación y mínimo creíble por que al menos yo como alumno no toleraré o aguantaré que se me prive de mi educación. Y por Dios, MÍNIMO tengan una escusa creíble!”, reclamó en las redes sociales el usuario identificado como Aldo Comfortably Numb.

“Soy madre de familia y docente de Educación Media Superior, me pregunto, si la siguiente semana todavía tenían los jóvenes trabajos por entregar, exámenes por realizar, ¿cómo es que los van a evaluar? Solo una cosa les digo. Si alguna de mis hijas sale mal de calificaciones por sus tonterías, entonces no sólo los alumnos estarán manifestándose, sino también los padres de familia. MAL HECHO”, publicó la usuaria de nombre Mague Per.

A través de las redes sociales, un alumno del plantel 11 convocó a una protesta con pancartas para el lunes, sin embargo, su propuesta fue rechazada por otros estudiantes.

González Tachiquín, informó ayer en conferencia de prensa que: “por el exhorto de parte de la Coordinación de Protección Civil del Estado a efecto de que se tomen las precauciones necesarias por el ingreso de un frente frío en uso de mis facultades como secretario de Educación exhortamos a la UACH, UACJ y el Colegio de Bachilleres a que concluyan los ciclos académicos y se dé paso a la fase de exámenes”.

“No suspenderlos ni cancelarlos, se sugirió que se valorara la conclusión de los ciclos académicos y que se diera paso a la siguiente etapa que son los exámenes finales y los cursos de recuperación”, se informó en un comunicado.

El secretario de Educación en el estado informó que se revisó el resto de las instituciones educativas y todas terminan hasta el 19 de diciembre, las únicas que su normatividad interna les permiten terminar entre ayer y el lunes son las tres instituciones educativas antes mencionadas.

Agregó que otras instituciones que no terminan formalmente sus cursos hasta la tercera semana de diciembre son las escuelas de nivel básico, escuelas Normales, el Conalep, las 14 Universidades Tecnológicas, los CECYTs, los Telebachilleratos y Telesecundarias.

 

Como dicen en mi pueblo. El Miedo no anda en burro.