Honoris Causa para Poniatwska en la Complutense de Madrid

diario19.com / MVS

La Universidad Complutense de Madrid invistió hoy a la escritora mexicana Elena Poniatowska con el doctorado ‘honoris causa’ por su brillante carrera periodística y su indeclinable compromiso con las causas más justas.

El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, impuso la distinción a la escritora durante una ceremonia solmene celebrada este mediodía en el paraninfo de la casa de estudios madrileña.

La también Premio Cervantes 2013 dedicó su discurso a analizar el papel de las redes sociales en la sociedad y en el periodismo. Dijo que éstas son un arma de doble filo. Por un lado, porque gracias a ellas se puede difundir lo que el poder trata de ocultar, pero también porque también pueden servir para enajenar a una generación de jóvenes “que caminan con los ojos atornillados en su móvil para ver quien les sigue”.

Igualmente, reivindico el papel de los periodistas mexicanos como Carmen Aristegui y el fundador de Proceso Julio Scherer García, fallecido el pasado 7 de enero. A ellos dedicó una buena parte de su discurso.

También tuvo palabras para analizar la realidad nacional. Lamentó la impunidad en casos como el de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala o el asesinato de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, con la participación del ejército mexicano.

Elena Poniatowska es la primera mujer mexicana que recibe esta distinción. Otros mexicanos que han sido investidos con este doctorado fueron Miguel León Portilla, Jorge Carpizo, Adolfo Sánchez Vázquez o Pablo González Casanova.

La universidad Complutense ha lanzado una edición especial del libro La noche de Tlatelolco, además durante esta semana organizó una serie de actividades que tuvieron para celebrar este acontecimiento.