Freedom House @FreedomHouseDC: México es una Nación “Parcialmente Libre” por la desaparición de los 43 normalistas

diario19.com

Reporte de Freedome House mantiene a Cuba como el único país del continente cuyos habitantes no son libres, pero dio cuenta de una leve mejoría debido a la aparición del medio digital independiente 14 y medio  Freedom House 2015

 

Impunidad en México por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, nuevas restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, y la represión a las protestas callejeras en Venezuela fueron las principales tendencias en materia de libertades en el hemisferio durante 2014, de acuerdo con un informe difundido el miércoles 28 de enero por la organización no gubernamental estadounidense Freedom House.

En su reporte anual sobre las libertades en el planeta, Freedom House “desmejoró” la calificación de México debido a la desaparición forzada de 43 estudiantes en septiembre, a la que calificó como una “atrocidad que demostró el alcance de la corrupción entre las autoridades locales y el ambiente de impunidad”.

La organización clasifica a México como una nación parcialmente libre al igual que Honduras, Belice, Guatemala , Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Paraguay, mientras que Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay fueron calificadas como naciones libres en el continente americano. La Organización tiene el mando de las Organizaciones no gubernamentales cuya opinión es vital para el otorgamiento de presupuestos con los que las ONG en América se dedican a vigilar los derechos de periodistas, derechohumanistas y activistas sociales.

Por otra parte, mantiene a Cuba como el único país del continente cuyos habitantes no son libres, pero dio cuenta de una leve mejoría debido a la aparición del medio digital independiente 14 y medio.

La organización estadounidense señaló que si bien continúa siendo ilegal imprimir y distribuir publicaciones independientes en la isla caribeña, periodistas independientes han hallado maneras de compartir sus textos en el ciberespacio.

El informe también destaca que La Habana liberó a decenas de prisioneros políticos como parte de las conversaciones adelantadas con Washington por la normalización de relaciones diplomáticas.

El documento señala a las autoridades ecuatorianas de contratar el año pasado firmas para remover de sitios web como YouTube contenidos considerados desfavorables al gobierno, y de invocar una ley de comunicaciones sancionada en 2013 para enjuiciar a internautas críticos al presidente Rafael Correa.

La organización acusa a Venezuela de aumentar de manera sustancial la cantidad de prisioneros políticos en 2014, mientras sus dirigentes denunciaban conspiraciones foráneas para fortalecer su coalición política.

“Considerado alguna vez como el modelo posible para gobiernos izquierdistas-populistas en América Latina, el sistema instaurado por el difunto Hugo Chávez ahora es un caso para estudiar disfunción económica y política”, dijo el informe.

La organización denunció también que la libertad de desplazamiento se vio afectada debido al incremento de violencia criminal en El Salvador y Honduras.

Freedom House, que desde los años 40 publica un informe anual sobre la democracia y las libertades en el mundo, dijo que las libertades sufrieron el año pasado el mayor debilitamiento de los últimos 25 años, debido a una explosión de violencia terrorista y al uso de tácticas brutales por parte de gobiernos “autócratas”.

De los 195 países evaluados con una puntuación del 1 al 7, 61 experimentaron retrocesos y apenas 33 vieron mejorías, señaló Freedom House.

Aquí el reporte completo en Freedom House (en inglés).