Sin voluntad Cámara de diputados para investigar el caso HIGA

diario19.com / MVS

 

En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política no ha concluido con el análisis de la solicitud para crear una comisión investigadora de los contratos de dependencia, organismos gubernamentales y empresas de participación mayoritaria del Estado, con el Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa.

Al respecto, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso, señaló que por el momento se analiza la opinión del área jurídica de la Cámara, que considera no viable crear la comisión, pero deja en manos de los coordinadores la última palabra.

“El jurídico ha opinado que no, que no hay, nosotros tenemos una opinión distinta, que no hay razón para la creación de la Comisión Investigadora. Nosotros consideramos que si hay, por el tipo de contratos que tiene con organismos descentralizados como el Aeropuerto; empresas de participación estatal mayoritaria, como Sociedad Hipotecaria Federal”, dijo.

“Desde nuestro punto de vista si hay una razón para crear esa comisión y además está con exceso de requisitos cubiertos”, manifestó, tras recordar que la petición para crear el organismo señalado, ha sido firmada por más de 190 diputados y diputadas.

Alonso Raya señaló que para la oposición, la creación de una instancia investigadora de los contratos de empresas y dependencias públicas con el grupo Higa es necesaria y los promoventes han cumplido a cabalidad con los requisitos.

El legislador perredista agregó que la Junta también acordó acelerar la integración del grupo plural de trabajo, en el que senadores y diputados darán seguimiento al fraude en FICREA y propondrán una iniciativa de reforma a la ley de ahorro popular.