No Entiende, que no Entiende / José Cruz Pérez Rucobo / @JoseCruz777

Filosofía alternativa / José Cruz Pérez Rucobo

No Entiende, que no Entiende

Tan lapidaria afirmación la hace la influyente publicación inglesa, The Economist, ¿a quién supone usted que se la enjareta? ¿A quién mas podría ser? A nuestro ínclito, poco ilustrado y en cierta forma desafortunado EPN, mismo que pese a su elevada, cuanto objetable investidura, no a sabido ganarse… ni el respeto de sus gobernados. De admiración y cariño, ¡mejor ni hablamos! Caeríamos irremediablemente en la crueldad, quizá innecesaria por repetida. Por cierto, el artículo se llama: The mexican morass -el pantano mexicano-.
¿Dónde estás ahora mujer que tanto amé? Espero que esa estrofa les recuerde a los Ángeles Negros. Tiene relación con el tema, debido a que no hace mucho tiempo, el mismo The Economist hablaba-escribía lindezas de EPN, al que consideraba; un estuche de monerías, la quinta esencia del liberalismo económico, el nuevo e inglés Robin Hood -sólo que este a la inversa, roba a los pobres para darle a los ricos-, el depositario de todas las virtudes terrenales etc.
¿Ahora ya no entiende? En realidad nunca ha entendido. Es el mismo, sólo que ahora no queda nada que regalar.
Traicionó gravemente a México, lo peor, los beneficiados extranjeros de sus inauditas torpezas, lo vilipendian, lo deturpan arteramente, como decía Cantinflas, ¡no hay derecho joven!
Que 20 años no es nada.- ignoro el contexto en que fue escrito ese tango. Aquí en México, el que hayan transcurrido 4 meses del secuestro y casi seguro asesinato de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, ¡es demasiado! Seguramente es de las muchas cosas que el deschavetado gobierno federal, NO ENTIENDE.
En 4 meses no han podido: dar con el paradero de ellos vivos o muertos, no han descubierto el móvil -motivo- menos aún a los autores materiales y/o intelectuales, no han encontrado pistas, no han encontrado NADA. ¿Es que los responsables de esa masacre son mas poderosos que el gobierno mexicano? O estos últimos son simplemente ineptos e inútiles, no pierden la cabeza por estar firmemente unida al cuerpo.
No entienden que:
– El pueblo está peligrosamente harto de la clase política y gobernante, de la absurda ostentación de riqueza, de sus injusticias,  de sumir a la población en la mas ingente pobreza, de su corrupción.
– Sus odiosas campañas políticas, son ofensivas por su derroche, por mentirosas, por ridículas y por vanas.
– La conducción económica -si la hay- del país es estrepitosa, que los precios de las mercancías están por las nubes y los  ingresos por los suelos. Los precios de algunos artículos de la canasta básica como el huevo, tienen costos disparatadamente altos -3 pesos la pieza- ¿la Secretaría de Economía que tiznados hace? El precio de la gasolina en el interior del país es de $13.57 por litro, y en Juárez de sólo $6.93 por litro. Según habitantes de El Paso Tx. les cuesta 1.40 dlls el galón, algo así como $6.00 por litro, ¿considera usted que tenemos viabilidad como país con esos “enfermos” al volante?
El príncipe milagro de la fiesta mas bella.- ¿Silverio Pérez? Para nada, me refiero al mexicano con el coeficiente intelectual mas alto, el only one, el mas capacitado para desfacer el entuerto que significa el asunto guerrerense, el Sherlock Holmes mexicano, el que posee las 3 características de Pancho Pantera “fuerte, audaz y valiente”, ¿quién es este portento? el ex comisionado plenipotenciario en Michoacán, el Virrey, sin mas preámbulos… Alfredo Castillo.
Sin duda, la mejor carta con que contamos. Después de su fulgurante éxito en Michoacán, donde reinstaló a la delincuencia debido a que los peligrosos auto defensas los traían de capa caída, casi, casi en fuga. Llega nuestro héroe y arregla las cosas muy a su manera, ¿cuál es esa manera? ¡a lo bestia!
Si, en un tiempo récord de 10 días encontró el cuerpo de la pequeña Paulette en un cuarto de 4X4 mts. fácilmente encontrará a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Ahora entiendo la genial jugada ajedrecística y el deseo “sincero” de la federación para solucionar el caso Guerrero. Sí comisiona a Alfredo Castillo para hacerse cargo de las investigaciones. Algunos resentidos sociales traen la chirinola de que lo corrieron gachamente, ¡él renunció! Cuando pacificó Michoacán.
Para finalizar el bochornoso asunto de los cortos de entendedera, dijo la Dra. María Marbán Laborde en alusión a la frase inicial. “Hay que hacerles entender, que no entienden”. La dama sabe de lo que habla, es ex consejera del IFE hoy INE.
Con el vacilón, innecesario y oneroso cambio de nombre del instituto, recuerdo la siguiente anécdota, “Juan Chingaliebres estaba sumamente molesto con el nombre que le dieron sus progenitores, mismo que siempre le había ocasionado burlas. Decide iniciar un juicio civil para cambiarlo, el aparato judicial consternado, decide darle celeridad al asunto. cuando finalmente es consultado para saber su nuevo nombre dice este… Enrique Chingaliebres”, ¡lo que no le gustaba era Juan!
Love is in the air.- para los legos -como yo- en el idioma Inglés, la expresión-canción se traduce como, “El amor está en el aire”. Algo así pasa en chihuahua, después del épico deschongue entre el Senador Javier Corral Jurado y el Gobernador del Estado César Horacio Duarte Jáquez. Javier lo acusa de varios delitos: enriquecimiento inexplicable, conflicto de intereses, abuso de poder, corrupción en el ejercicio de sus funciones… entre otros. Duarte replica la acusación, mencionando que dos hermanos de Javier tuvieron problemas con la justicia de EUA, uno por tráfico de enervantes y el otro por fraude.
Un diario estatal hizo una encuesta a fin de preguntar a la ciudadanía a quién le daba la razón, el resultado fue: 83% a Javier Corral y un pírrico 17% a Duarte. En términos beisboleros el gobernador fue noqueado por el senador. Sr. Duarte, sus asesores lo están masacrando de fea manera, supongo que con crueldad, lo hacen creer que los chihuahuenses le veneramos, ¡nada mas alejado de la realidad! Sólo atrévase a ver las pancartas del lunes pasado en una manifestación en su contra en la Cd. de Chihuahua, ¡se va a horrorizar de lo que verá! ¿Es esto injusto? No, se lo ha ganado a pulso.
Libro recomendado de la semana: “Movimiento Perpetuo” del guatemalteco avecindado en México, Augusto Monterroso, donde derrocha este, sapiencia, ironía e ingenio.
“La intolerancia es la evidencia de la impotencia”
Aleister Crowler
“Nuestra historia nacional tantas veces nos ha llenado de amargura y el sentimiento de impotencia”
Lech Walesa
“El primer arte que deben aprender los que aspiran el poder es el de ser capaces de soportar el odio”
Séneca
Twitter  @JoseCruz777