Preocupa negativa de PGR sobre otras líneas en indagatoria de Ayotzinapa, como participación del Ejército

diario19.com / Amnistía Internacional

 

Amnistía Internacional señaló de preocupante el anuncio de l Procurador General de la República sobre el agotamiento de líneas de investigación, en particular, la negativa a abrir otras líneas de la indagatoria, incluida la posible participación de las fuerzas armadas.

En una carta enviada al procurador Jesús Murillo Karam, la directora regional para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, manifestó algunas preocupaciones del organismo de derechos humanos luego de visitar la Escuela Normal de Ayotzinapa del 19 al 22 de enero pasado.

Una de ellas, dijo, es que la teoría de la PGR sobre lo que pudo haber sucedido con los estudiantes “se basa sobre todo en declaraciones autoinculpatorias de personas imputadas y con un mínimo de pruebas periciales”.

En este sentido, AI dijo que “algunos de los imputados han alegado haber sido torturados durante la detención”, por lo que llamó a que se investiguen dichas alegaciones.

Asimismo, Amnistía dijo que resulta de “suma gravedad” que hasta el momento ninguno de los detenidos haya sido sometido a proceso por cargos de desaparición forzada, y subrayó que le preocupa el anuncio de la PGR sobre el agotamiento de las investigaciones, sobre todo la negativa a indagar la probable participación del Ejército.

“Amnistía Internacional cree firmemente que cualquier investigación debe tomar en cuenta las demandas específicas de las víctimas que, en este caso, han solicitado desde un principio que se investiguen las denuncias sobre el conocimiento de la colusión entre el crimen organizado y autoridades de la zona, en especial del Batallón 27 en Iguala.

“El testimonio de los estudiantes sobrevivientes de los hechos de septiembre de 2014 indica una interacción hostil y amenazante con efectivos militares durante la noche en que desaparecieron sus compañeros, ante esto, no es suficiente alegar la falta de pruebas sobre la participación militar, sino que, precisamente, se debe investigar dicha posibilidad para encontrar las pruebas que apoyen o descarten esta tesis”, subrayó el organismo con sede en Londres.

Por todo lo anterior, AI reiteró la necesidad de continuar la búsqueda en vida de los estudiantes normalistas desaparecidos, fortaleciendo todos los mecanismos, hasta tanto no agotar todas las líneas de investigación posibles.

En ese sentido, añadió que “es imprescindible que la Procuraduría a su cargo genere, en conjunto con los familiares de las víctimas y las organizaciones que los acompañan, una estrategia integral y un plan de búsqueda que tenga como sustento la investigación y que esté apoyado por el uso de la tecnología y otros medios útiles para ello”.