TEE confirma coalición PAN-PRD “Alianza por Sonora”

diario19.com / Notimex

 

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmó hoy la coalición total entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), llamada Alianza por el Sonora que queremos, para los comicios del próximo 7 de junio.

En sesión pública y con votación mayoritaria, los magistrados respaldaron el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), en diciembre pasado.

La ponencia del magistrado presidente, Ernesto Muñoz Quintal, fue avalada también por el magistrado Octavio Mora Caro, en tanto que emitió su voto en contra la magistrada, Patricia Salazar Campillo, quién anunció la emisión de un voto particular.

Muñoz Quintal estableció en el resolutivo presentado ante el pleno, que “el comité estatal del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Sonora, cumplió con el procedimiento estatutario para lograr la coalición con el Partido Acción Nacional”.

Asimismo, el órgano jurisdiccional en materia electoral de Sonora, confirmó el acuerdo del IEE en el que se declaró improcedente la coalición denominada Sonora Libre, que habían promovido el PRD y el Partido del Trabajo (PT).

El magistrado Mora Caro presentó el proyecto de resolución sobre el recurso de apelación interpuesto por el PAN, en contra de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza denominada Por un gobierno honesto y eficaz, aprobada por el IEE.

El proyecto de resolución declaró “parcialmente fundados, pero inoperantes”, los agravios expuestos por el PAN, por lo que se confirmó el proyecto de coalición, aprobado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Por su parte, el comisionado del PRD ante el IEE, Carlos Navarro López, informó que impugnarán la resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar la coalición con el PAN.

El próximo 7 de junio, en Sonora se renovarán la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso local, integrado por 21 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.