Expertos califican de inviable construcción del nuevo aeropuerto del DF

Cencos / diario19.com

 

Como inviable calificaron el proyecto del “Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México” investigadores de la Universidad de Chapingo, la Unión de Científicos Comprometidos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa Luis Morett, de la Universidad de Chapingo expuso que en el área donde se piensa construir el aeropuerto hay más de mil puntos con vestigios arqueológicos convirtiéndola en “una de las regiones más ricas en evidencia arqueológica y paleontológica de América Latina”.

“No se ha hecho el trabajo de salvamento arqueológico como debe de ser y lo que está ahí debajo es de suma importancia histórica y cultural para los mexicanos y es por ello que lo debemos defender, es un bien de todos, un bien de la nación”, aseguró Morett.

Por otra parte, el arquitecto de la UNAM, Jesús Flores, calificó como anteproyecto el estudio de imparto ambiental aceptado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya que cuenta con “considerables inconsistencias” como no mencionar que el suelo es inestable cuando es algo evidente.

Fernando Córdova de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad enumeró nueve deficiencias del proyecto entre las que se encuentra la sobre explotación de los mantos acuíferos y el uso excesivo de agua necesaria para su construcción y funcionamiento del aeropuerto.

Y aseguraron que el mega proyecto es completamente inviable en la zona del Ex Vaso del Lago de Texcoco, ya que pone en peligro a la biodiversidad que existe en la región y eleva el riesgo de inundaciones para las poblaciones circunvecinas.

Debido a esto y a que los habitantes de la zona alegan que el proyecto se está llevando a cabo sin previa consulta ni consentimiento libre e informado, la defensa del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, DC, la implementación de medidas cautelares en favor de los habitantes de los pueblos y comunidades que se localizan en la zona de influencia de la terminal aérea para proteger sus derechos a “la vida, integridad personal, medio ambiente, salud, alimentación y vida digna”.

Además, actualmente, algunos miembros de la comunidad interpusieron un juicio de amparo un amparo contra la Comisión Nacional del Agua por la compra ilegal de tierras el cual se encuentra en revisión en ante el Primer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito.

Con la implementación del mega proyecto se afectará directamente a las regiones de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.