Jóvenes investigadores yucatecos presentan 62 proyectos en Foro científico

dario19.com / Notimex

 

Con la presentación de 62 proyectos de investigadores yucatecos de educación media superior y superior, se efectuó en Mérida el Sexto Foro Científico Juvenil, que tocan temas de salud, desarrollo urbano, ambiente, cultura, pueblo maya y otros.

La directora académica del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), Alba Carolina Buenfil Pech, destacó que este foro es un espacio para presentar los temas de investigación a los que se han sumado jóvenes del Proyecto Savia e Impulso Universitario.

El programa de formación temprana de científicos tiene una década e inició con Raíces Científicas para motivar el interés de los estudiantes de secundaria en la ciencia; se continúa a nivel preparatoria (Proyecto Savia) y se extienda a la educación superior (Impulso Universitario).

“Aún estamos lejos de ver qué resultados tendremos, es decir, si hemos logrado la formación de una mayor número de científico, pues para concluir el posgrado a muchos de aquellos que iniciaron hace diez años les falta aun unos cinco o seis años para concluir un posgrado”, comentó.

Sin embargo, continuó, para muchos de ellos es claro su deseo de estudiar un doctorado y en ello enfocan sus esfuerzos, incluso mediante la gestión de programa de apoyo como becas en el extranjero o para mujeres que desean un posgrado.

También, explicó, hemos podido establecer que el 75 por ciento de los egresados de Raíces Científicas y hoy continúan sus estudios, el 75 por ciento se decide por áreas como la ingenierías y la ciencias exactas, rompiéndose el paradigma, así como un estigma muy asociado a éstas áreas del saber.

Otra de las ventajas de estos proyectos educativos y científicos, es que ofrece a los jóvenes diversas herramientas para su autoevaluación, autocontrol y dominio de sí, al momento de investigar, seleccionar sus datos, sustentar su investigación y presentar sus trabajos.

“Fomentar la participación de los jóvenes en actividades de carácter científico, es uno de los objetivos primordiales de los proyectos mencionados y cuyos resultados serán visibles a futuro cuando la enseñanza de la ciencia contribuya a que los jóvenes adquieran herramientas y destrezas para aprender”, agregó.

Además, concluyó, también los motiva a continuar con su aprendizaje, de manera que puedan conocer, interpretar y actuar en el mundo que les tocó vivir.