INE resuelve este miércoles procedencia de plataformas electorales

diario19.com / Notimex

 

El Consejo General del INE determinará en su sesión extraordinaria de este miércoles la procedencia de las plataformas electorales presentadas por los 10 partidos políticos nacionales con registro que participarán en los comicios del 7 de junio.

También será abordado un proyecto de acuerdo por el que se solicita el apoyo y la colaboración de diversas autoridades a efecto de que se posponga la entrega de televisores digitales en el marco del programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre.

Además, para que se evite su uso para fines distintos a los establecidos en el programa, con motivo de la celebración de las elecciones federal y locales 2014-2015, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

Sobre el primer punto, recordó que recibió a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, las plataformas electorales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Además, del Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, Humanista y Encuentro Social, según lo establece la legislación electoral.

Ello, luego de que el 15 de enero, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales venció el plazo para que los partidos políticos registraran ante el INE las plataformas electorales que sus candidatos sostendrán a lo largo de las campañas políticas.

Las plataformas electorales son los documentos a través de los cuales los partidos políticos establecen sus planes y propuestas para las campañas electorales, mismos que se presentaron para su registro desde el 19 de diciembre de 2014 hasta el 15 de enero del año de la elección.

Durante la sesión extraordinaria, el pleno del INE resolverá además cinco procedimientos especiales sancionadores.

También recibirá dos informes, el primero que presenta la Unidad de Fiscalización sobre las actividades efectuadas para la implementación del sistema de contabilidad en línea, y el segundo, de seguimiento al proceso de acreditación de observadores electorales.

Por otra parte, el Consejo General recibirá, y en su caso aprobará un acuerdo por el que se instruye a la Junta General Ejecutiva el desarrollo y la implementación de una aplicación informática en materia de fiscalización.

Los consejeros electorales recibirán asimismo un proyecto de acuerdo por el que se norma el uso de materiales en la propaganda electoral impresa durante las precampañas y campañas electorales; y otro referente a la realización de una prueba piloto para el uso de la boleta electrónica.

Antes, el pleno del INE celebrará la primera sesión ordinaria de 2015, durante la cual conocerá los informes del trabajo de las comisiones de 2014 y serán puestos a su consideración los programas que éstas seguirán durante 2015.

Durante la sesión se abordará el lineamiento del gasto programado, el cual pretende salvaguardar la obligación de los partidos políticos de programar, respecto del financiamiento público ordinario que reciban.

Esto es, deberán destinar cinco por ciento para el desarrollo de actividades específicas, y tres por ciento para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Asimismo, serán presentados los informes Tercero de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014–2015, y sobre el cumplimiento de los Acuerdos y Resoluciones aprobados por el Consejo General.

También el relativo al estatus que guardan las quejas y denuncias presentadas, y el mensual sobre el cumplimiento de los lineamientos en materia de realización y publicación de encuestas.

De igual forma, el máximo órgano de dirección del INE discutirá y en su caso aprobará el Programa de Trabajo 2015 del Comité de Planeación Institucional; recibirá el informe de la Secretaría Técnica de dicho comité y resolverán un recurso de revisión interpuesto por un partido político.

Posteriormente, resolverá nueve quejas interpuestas sobre el origen y la aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos nacionales.

Al término de la sesión ordinaria programada a las 11:00 horas, se desarrollarán las dos de carácter extraordinario.