41 casos confirmados y 15 defunciones por rickettsiosis en Chihuahua

Share

diario19.com

 

Cd. Juárez.- Con el fin de evitar la proliferación de garrapatas, y así las enfermedades que transmiten, la Secretaría de Salud exhorta a la población a tener mayor higiene con sus mascotas.

En lo que va del año, se han registrado 41 casos confirmados y 15 defunciones por rickettsiosis en todo el estado, de estos, 7 casos son de Juárez y una defunción a causa de esta enfermedad.

La rickettsiosis también conocida como “fiebre maculosa de las montañas Rocosas”, es una enfermedad provocada por una infección causada por la bacteria Rickettsiarickettsii, que suelen trasmitir las garrapatas. La mayoría de la gente que desarrolla esta enfermedad lo hace después de que le muerda una garrapata que principalmente se encuentran en los perros, por ello, la importancia de prevenir que estos insectos sepropaguen por su hogar.

Aunque durante todo el año los animales están expuestos a contagiarse de parásitos, la llegada del verano es un momento clave para aumentar el cuidado y la prevención,pues ante el calor, las pulgas y garrapatas tienden a presentarse con mayor frecuencia.

Por ello, la Secretaría de Salud hace hincapié en la importancia de que los dueños de animales tengan mayor cuidado y regularidad con la limpieza de sus mascotas: otra opción es utilizar un garrapaticida que prevenga esta situación; de igual forma, se debe cuidar que el veneno que se use, se coloque de la manera correcta y contenga las etiquetas correspondientes para evitar intoxicaciones o efectos secundarios.

De igual forma, la Secretaría de Salud realiza acciones permanentes para disminuir la presencia de estos parásitos portadores de enfermedades.

Los síntomas iniciales suelen ser de tipo gripal, como fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares y fuerte dolor de cabeza. También puede haber dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida del apetito, en caso de presentarlos, acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano.

Share