Llamado a los hombres por cáncer testicular y de prostata

Share

diario19.com

 

La conferencia Prevención del Cáncer de Próstata y Testicular,  hizo un tajante llamado a acciones preventivas a estudiantes,  profesores y trabajadores de la UTCJ.

El evento fue convocado por la Secretaría de Salud,  la asociación Aprocancer y el Departamento de Servicios Médicos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Estadísticas indican que el 75 por ciento de los enfermos de estos males acuden a atenderse cuando la enfermedad está muy avanzada,  alertó Fabián Figueroa,  el conferencista de Aprocancer.

En la charla que incluyó maestras y alumnas,  el expositor explicó que el cáncer es el crecimiento celular no regulado o invasión hística (propio de tejido orgánico) y que puede ser benigno o maligno; es como un pan cuando se llena de moho –dijo- si se corta se acaba el problema,  pero si no lo invade.

Respecto del cáncer de próstata, el también estudiante de medicina  advirtió a los asistentes que mitos como que esta enfermedad afecta sólo a ancianos,  o que se pierde la hombría con el examen de tacto que se realiza para la detección,  es lo que puede llevar el padecimiento avance sin atención médica.

Alertó que aunque la población adulta es la más afectada por este mal,  cuando el cáncer de próstata afecta a un joven es mucho más agresivo y se refirió a los síntomas,  aunque advirtió que no son exclusivos ni específicos de este mal: orinar más de dos veces por las noches,  flujo de orina débil e interrumpida,  dolor y ardor al orinar y dolor en la espalda,  entre otros.

Pero,  ¿Quiénes están entre la población de mayor riesgo para el cáncer de próstata?  Además del factor genético está el abuso del tabaquismo,  alcoholismo,  la obesidad y una mala alimentación.

El especialista también se refirió al cáncer de testículo,  del que dijo a diferencia del anterior,  afecta mayormente a jóvenes alrededor de los 20 años y representa el 95 por ciento de los casos de cáncer entre varones.

Destacó la importancia de la prevención en este padecimiento en esta frontera,  pues Juárez está entre las cinco ciudades del país con más casos de cáncer testicular y la mayor incidencia sucede en hombres de entre 15 y 35 años.

Los riesgos suceden mayormente entre hombres con antecedentes familiares de este mal,  problema de testículo no descendido, infección por VIH y golpes o actividades que afecten al órgano.

El responsable del programa en Aprocancer hizo un llamado a los jóvenes a prevenir en este problema que afecta a la población masculina del país,  los convocó a realizarse exámenes sanguíneos para detectar el mal y a realizarse  auto-exploración que puede ayudar a detectar a tiempo está enfermedad.  

Al finalizar la charla,  el Secretario Académico de la UTCJ,  Armando Veloz Grajeda,  dio un reconocimiento a Fabián Figueroa  conferencista de Aprocancer por apoyar en estos trabajos de difusión en la salud de la población masculina de la institución.

Como parte del programa Salud del Hombre en la UTCJ,  este miércoles la charla se impartirá en un horario de 18:00 a 20:00 horas,  informó Elizabeth Contreras,  Licenciada en enfermería del Departamento de Servicios Médicos en  la UTCJ.

 

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *