En forma gratuita otorgarán acta de doble nacionalidad

Share

diario19.com

 

De forma gratuita, se otorgará el acta de doble nacionalidad a niños nacidos en los Estados Unidos, que son hijos de padres mexicanos

 

  •  Del 15 de agosto al 15 de octubre

 

Este martes 15 de agosto, inició la segunda edición del programa “Soy México”, el cual facilita el trámite para adquirir la doble nacionalidad de niños, niñas y adolescentes nacidos en los Estados Unidos de América, pero de padre y/o madre mexicanos.

 

Este proceso será completamente gratuito, toda vez que el Gobierno del Estado de Chihuahua condonará el cobro por los derechos de registro, apostilla y traducción, y expedirá la primera acta y la inscripción de la Clave Única de Registro de Población (CURP) a todos los niños estadounidenses que son hijos de padres mexicanos, informó Inés Aurora Martínez Bernal, titular del Registro Civil del Estado.

 

El trámite se podrá realizar en cualquiera de las oficialías del Registro Civil del estado, a partir de este martes 15 de agosto y hasta el 15 de octubre del presente año.

 

La funcionaria destacó el hecho de que Chihuahua será el único estado que contará con la clave de verificación con NAPSIS (National Association for Public Healt Statics and Information) del Gobierno de los Estados Unidos de América, lo que facilitará el trámite y permitirá que miles de niñas, niños y adolescentes, adquieran sus derechos de nacionalidad e identidad mexicanas.

 

“Esto quiere decir que en esta segunda edición de Soy México, Chihuahua no tendrá qué triangular la solicitud de información de las actas de nacimiento en EEUU, sino que lo hará de manera directa, lo cual agilizará los trámites que realice el Registro Civil de nuestra entidad”, comentó.

 

Los requisitos que deberán cubrir los paterfamilias son: Llenar y firmar la solicitud que se les proporcionará en las oficinas del Registro Civil; acta de nacimientoextranjera original foliada, con una copia; el acta de nacimiento de madre y/o padre mexicano, en original y copia.

 

En cuanto a la Apostilla, informó Inés Martínez que sí se requerirá ese trámite cuando se trate de niñas y niños nacidos en los estados o territorios de Nueva York, Texas, American Samoa, Connecticut, Delaware, Guam, Idaho, Kentucky, Maryland, Maine, Nothern Mariana, Nebraska, Nueva Hampshire, Puerto Rico, Rhode Island e Islas Vírgenes.

 

Soy México, es un programa binacional, en el que el Instituto Nacional de Migración del Gobierno Federal y el NAPSIS del gobierno estadounidense, en coordinacióncon las direcciones del Registro Civil del país, conjuntan esfuerzos para llevar a cabo los trámites de doble nacionalidad, a niños y niñas nacidos en el vecino país del norte, pero que son hijos de padre y/o madre mexicanos.

 

Esto, en cumplimiento con lo que establece el Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, añadió Inés Martínez.

 

En la anterior edición, que tuvo lugar en noviembre de 2016, Chihuahua ocupó el primer lugar en todo el País en esta materia, al realizar total de 6 mil 407 trámites, cifra que rebasó en más de un dos mil por ciento la meta que se había trazado.

 

Rq

Share