Invitan a ser testigos del eclipse desde la UTCJ

Share

diario19.com

Este lunes sucederá un eclipse solar que será visible en esta frontera y donde la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez  tendrá un papel relevante al convertirse en sede de la observación del fenómeno,  en un evento organizado por la Sociedad Astronómica Juarense.

Raúl Montoya,  director de la Sociedad Astronómica Juarense SAJ, informó que el evento de este lunes en la UTCJ incluirá una conferencia acerca del fenómeno,  además de la transmisión del desarrollo del eclipse a través de  un canal de televisión de la NASA.

El eclipse solar comienza a las 10:20 de la mañana y su cúspide será a las 11:20,  Francisco Ramírez Ávila,  integrante de la SAJ detalló que se trata de un eclipse de sol anular, se le llama así  porque la luna en contraste con el sol se ve más pequeña y en la cúspide se ve un aro de luz,  como si fuera un anillo. El último de este tipo que se vio en Juárez fue el 10 de mayo de 1994.

Un eclipse de este tipo indica que la luna,  la tierra y el sol están alineados;  se detalló que el sol y la luna tienen su campo gravitacional y la tierra se mueve alrededor del sol por lo que sufre ese agarre gravitacional del sol,  mientras que la luna que gira alrededor de la tierra tiene ese agarre gravitacional de la tierra.

Pero cuando  los tres se alinean sol,  luna y tierra, (como sucederá el lunes)  el efecto gravitacional del sol y la luna es más fuerte sobre la tierra porque jalan todo hacia ellos y quien resiente más este efecto es el agua,  entonces las mareas se hacen  más intensas,  es lo que llaman,  marea alta,  explicaron los integrantes de la SAJ.

Descartaron que estos fenómenos naturales tengan efectos negativos en la gente o el planeta,  sin embargo admitieron que su manifestación siempre ha sido asociada con la mala suerte,  catástrofes  o incluso daños a algunas personas.

“Las creencias de que un eclipse es malo,  per se (por sí mismo) es falso,  sobre todo cuando le quieren achacar de fenómenos fisiológicos de las embarazadas,  por ejemplo malformaciones en sus hijos” rechazó Ramírez.

De hecho los únicos efectos físicos visibles comprobables,  son los de la marea alta  y la curiosidad que despierta ver el fenómeno de manera directa a pesar de que siempre se advierte de los riesgos a la salud.

El eclipse no es el dañino,  en sí mismo insistió Ramírez,  es la luz que llega del sol,  la luz es la misma,  mientras el eclipse está bloqueando el sol,  no es la misma la radiación que nos llega pero  aunque sea poca como el sol es una fuente muy intensa de luz.

En la observación que se llevará a cabo en la UTCJ este próximo lunes,  además de la transmisión en dos pantallas del canal de la NASA en el edificio de Vinculación y Aula Magna, habrá laminillas o lentes de soldador que protegen los ojos para observar el eclipse.

Por la importancia del evento, la Sociedad Astronómica Juarense y la UTCJ extenderán la invitación a presenciar esta alineación,  sol, luna y tierra a las escuelas primaria y jardín de niños vecinas de la institución.

Este exhorto es también para aquellos que quieran acudir a la universidad y ser parte de esta observación.

Para finalizar insistieron en que la población debe evitar riesgos al intentar observar de manera directa el eclipse,  tampoco es recomendable observarlo reflejados a través de espejos o en cubetas o tinacos de agua,  pues causan el mismo efecto que el espejo.   

Share

Tagged: , ,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *