Chihuahua con potencial para entrar al mercado petrolero

Share

diario19.com

·         Permian Basin, importante región petrolera de Estados Unidos

·        Industrias del sector metal mecánico buscarán ser proveedoras de las compañías texanas productoras de petróleo

 

La presencia de la industria chihuahuense en el Permian Basin –una de las regiones petroleras más importantes de Estados Unidos– es latente y por ello, más de 30 empresarios del estado se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) en busca de convertirse en proveedores de las compañías norteamericanas de este sector.

Con la intención de tener presencia en la industria del petróleo y el gas producido en Odessa, Texas, los asistentes sostuvieron una charla con el director de Energía Jorge López Uranga, quien explicó algunos de los requisitos para entrar de lleno al proyecto.

Durante su ponencia, el funcionario expuso que en agosto al menos seis empresas texanas visitarán las industrias del estado de Chihuahua que son capaces de proveer bienes y servicios a las compañías texanas.

“Chihuahua tiene un perfil industrial muy completo, pero le faltan algunas certificaciones pues entrar a la industria petrolera es complicado; es un proceso que puede tardar, pero una vez dentro es probable que sea para largo plazo”, externó López.

El titular de la Dirección de Energía explicó que la visita de las compañías del Permian Basin vendrán a Chihuahua para sostener reuniones B2B (Business To Business) con los empresarios locales y, de esta manera, evaluar las capacidades y posibilidades de proveeduría.

Asimismo, manifestó categóricamente que sería un logro para el estado grande que las industrias locales consiguieran entrar a un mercado poco atendido en la región por lo novedoso del mismo.

“Es un mercado muy demandante y de alta calidad, tiene muy buenos precios y márgenes bastante interesantes,  entonces para la industria chihuahuense sería un éxito entrar y tener presencia en el terreno de juego del lado texano”, aseveró.

Sobre la localización geográfica de Texas y Chihuahua, López Uranga externó que es una gran ventaja en términos económicos; sin embargo, reconoció que la industria petrolera es minuciosa y controlada, por lo que el proceso de participación en el Permian Basin exige una maduración de las empresas, mediante certificaciones internacionales.

El foro de proveeduría para la industria del petróleo y el gas en la ciudad de Odessa, estuvo dirigido para los representantes de industrias del sector metal mecánico, pues según el director de Energía se busca en su mayoría el maquinado de alta precisión y las estructuras metálicas.

“El Permian Basin es la región petrolera más importante de Estados Unidos; es la que tiene mayor actividad, lo que significa una ventaja para nosotros ya que aunque el precio del petróleo está bajo, tenemos cerca una zona petrolera con actividad constante”, puntualizó Jorge López Uranga.

Hace unos días el subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta, destacó que el objetivo de esta iniciativa es tener más presencia dentro del mercado regional para así generar una proveeduría local de mayor importancia, pues explicó  que solo el tres por ciento de la cadena de valor de las empresas se genera en Chihuahua, una cifra que se busca duplicar en un corto periodo.

Share