Van 14 muertos por Rickkettsia en Chihuahua tras mordedura de garrapata

Share

diario19.com

 

Mantener un patio limpio, así como el interior de la vivienda reduce la proliferación de garrapatas y el riesgo de ser víctima de su mordedura, así como la posibilidad de contraer rickkettsia, cuando dichos parásitos son portadores de esas bacterias.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado llamó la atención a la ciudadanía para realizar actividades de limpieza constantemente en sus hogares, especialmente en esquinas, ventanas y todo lugar que pueda servir como nido de las garrapatas.

La rickettsia es una enfermedad causada por microorganismos que se alojan en algunas garrapatas, que provocan fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas que pueden derivar en la muerte si la persona afectada no es atenida a tiempo.

El padecimiento es curable en caso de atenderse de manera rápida, por esta razón, se recomienda a quienes lleguen a presentar los síntomas anteriormente señalados, el acudir al centro de salud más cercano para su pronta atención.

A la fecha se han registrado 37 casos de rickettsiosis en el estado, de los cuales, 14 han terminado en decesos por lo que se exhorta a la población a tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar este padecimiento.

De igual manera, se recomienda mantener extrema higiene personal, así como en sus mascotas, revisarlas constantemente para determinar si tienen garrapatas.

La Secretaría de Salud trabaja continuamente en campañas de prevención con el objetivo de velar por la salud de los chihuahuenses, así como en ofrecer una atención de calidad y universal.

Share