Frena el Ejecutivo programa de apoyo al empleo en el País / Detienen 12 Millones a Chihuahua

Share

diario19.com

 

Por medio de un comunicado de prensa,  el gobierno del estado de Chihuahua, dio a conocer que el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, suspendió la entrega de los recursos a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo de todo el país y de los 18 millones que correspondían a la administración de Javier Corral Jurado, para la operación de los Programas de Apoyo al Empleo, más de 12 millones se retuvieron sin explicación alguna.

Ante esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Chihuahua, unida con otros estados del país, ha realizado varios esfuerzos para gestionar la liberación de dicho recurso, sin obtener hasta el momento una respuesta de las autoridades federales, dice el comunicado.

El pasado 23 de marzo del presente año se firmó el convenio de coordinación para la operación de programas, servicios y estrategias en materia de empleo entre el gobierno estatal y federal, en el que se asignaban 18 millones de pesos para el SNE, presupuesto que además sufrió un fuerte recorte, pues en el 2016 se entregaron casi 45 millones de pesos; es decir, se redujo en más de un 40 por ciento.

 

A finales de ese mismo mes desde las oficinas centrales del SNE, sin explicación alguna, se informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congelaría los recursos comprometidos, por esta razón, a la fecha se ha operado únicamente con fondos estatales.

En el mes junio se enviaron oficios por parte de los directores del SNE y Secretarios del Trabajo de las 32 entidades federativas que integran la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), dirigidos a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal para externar su preocupación por la situación del presupuesto que ha derivado en algunos casos a paralizar programas, por ello, se les hizo un exhorto a destrabar la entrega del recurso lo antes posible.

A pesar de la crítica situación financiera, el SNE Chihuahua ha atendido a los buscadores de empleo y empresas que acuden a las oficinas a solicitar los servicios de vinculación laboral que se ofrecen, además de las capacitaciones para el trabajo y el autoempleo, para cumplir con la colocación de los chihuahuenses en el empleo formal, incluyendo a personas con discapacidad y adultos mayores.

Sin el presupuesto, está en riesgo la realización de seis ferias del empleo en el estado, en las que regularmente participan hasta 800 buscadores de empleo y no habría posibilidades para entregar apoyos económicos para becas de capacitación para el trabajo (Bécate) o de fomento al autoempleo, en perjuicio de 872 beneficiarios de estos programas.

La presente administración federal ha señalado en varias ocasiones que en este sexenio se han creado más de 2.8 millones de empleos nuevos, por lo que se han autodenominado con el lema de “la presidencia del empleo”.

No obstante, de forma contradictoria, la condición que guardan las oficinas del SNE, de seguir sin recursos, afectaría directamente a la población en busca de trabajo formal y digno.

Share