170 millones de “Chayote” sin justificar en administración de MALOVA en Sinaloa

Share

diario19.com / Noroeste / José Alfredo Beltran

 

El Gobierno del Estado de Sinaloa “omitió documentación justificativa” en gastos en spots en radio y TV, “notas periodísticas”, publicidad en redes sociales y otros de campañas de comunicación, revela el órgano fiscalizador del Congreso local

Cerca de 170 millones de pesos para gastos en imagen del ex Gobernador Mario López Valdez andan “volando”.

Así lo revela el Informe de Resultados Ejecutivo de Cuenta Pública del segundo semestre de 2016, que entregó la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Fiscalización de la 62 Legislatura.

De acuerdo con el documento la ASE detectó un posible daño total al erario de parte del gobierno anterior por la cantidad de los Mil 357.2 millones de pesos.

El grueso de esta cantidad está concentrada en la Secretaría de Administración y Finanzas, cuyo titular era Armando Villarreal Ibarra, “el hombre de los dineros” en el sexenio malovista.

La ASE determinó 33 pliegos de observaciones a la Tesorería estatal, por un monto de Mil 272.6 millones, es decir, el 94 por ciento del total.

Además planteó 67 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias en contra de ex funcionarios de la SAF.

En la tesorería hay dos señalamientos de manejos irregulares de dinero público vinculados a la compra de imagen y campañas de publicidad.

“Omiten (la SAF) documentación justificativa que acredite el servicio prestado consistente es spots de radio y televisión, notas periodísticas, anuncios espectaculares, publicidad en redes sociales, ferias, exposiciones”.

“Expedientes de adjudicación por la prestación de los servicios, contrato y solicitud del área que solicita el servicio, por importe de 168 millones 705 mil 360 pesos”, indica el reporte.

Una segunda observación está relacionada también con campañas de comunicación.

“Omiten”, señala el órgano fiscalizador, “documentación justificativa que acredite el servicio prestado, por concepto de servicios profesionales en materia de conceptualización, dirección, creatividad y diseño de campañas de comunicación por importe de Un millón 160 mil pesos”.

Por estas cantidades la ASE demanda indemnizaciones, por posibles daños o perjuicios a la hacienda estatal.

Y votan priistas a favor de cuentas…

Pese a las observaciones a las cuentas de 2016 del ex Gobernador, los cuatro priistas integrantes de la Comisión de Fiscalización votaron a favor de éstas.

Será este jueves 27 de julio cuando el pleno, conformado por 40 diputados, decida si aprueban o suspenden el dictamen del segundo semestre.

El primer semestre fue suspendido en enero, pero el tricolor ya dio “luz verde” para sacarlo adelante.

El PRI tiene por sí solo los votos suficientes, 21 en total, para “mayoritear” las cuentas públicas.

DATOS

$168.7 Millones por gastos en promoción están sin justificar

$1.1 Millones por campañas de comunicación no están documentados

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *